Un experto recomienda que las personas con sobrepeso adelgacen antes de comenzar a practicar deporte

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS) El traumatólogo del Hospital Casa de Salud de Valencia, Pedro López, recomendó hoy que las personas con sobrepeso empiecen por adelgazar realizando otras actividades, y si quisieran practicar algún deporte, lo hagan de forma progresiva, según informó el centro sanitario en un comunicado.

López explicó que es "fundamental" que cada persona encuentre el deporte que le motiva, "tanto para estar en forma, como para evitar problemas de salud". En este sentido, destacó que "es importante no desmoralizarse". " Si los médicos aconsejamos o imponemos el tipo de deporte, el paciente no lo va a practicar, por ello es muy importante que cada uno encuentre su deporte", señaló.

Para el doctor del servicio de Traumatología del Hospital Casa de Salud, "todos los deportes, en principio, son recomendables", pero aclaró que "es muy importante que se aprendan bien las técnicas del deporte que se practique, para evitar lesiones. Hay que asesorarse bien, tanto en el tema del material, como en la correcta preparación".

"Nuestro organismo está mas adaptado para realizar un tipo de deporte u otro, dependiendo del morfotipo de la persona", explicó el especialista valenciano, quien indicó que cada persona "tiene unas determinadas cualidades que son las que debemos de aprovechar para el deporte".

El deporte "más aconsejable y menos agresivo" para el cuerpo, según el experto, es andar, así como los ejercicios que se realizan en gimnasios, como pilates, yoga y natación. Según el especialista del Hospital Casa de Salud, "el ejercicio es la mejor forma de fortalecer el hueso".

El doctor López, afirmó que "para prevenir la osteoporosis o en el caso de padecerla, lo más aconsejable es realizar algún ejercicio, ya que la mayoría de las osteoporosis aparecen muchas veces por desuso".

Así, apuntó que "cuando ponemos una escayola o ponemos una inmovilización, el hueso sufre una osteoporosis por desuso". En estos casos, señaló que "lo mas recomendable para fortalecer el hueso y que se vuelva a hacer otra vez duro es hacer ejercicio en el que haya cierta carga, cierto apoyo, como por ejemplo, andar".

Según el especialista, "la mejor forma de prevenir enfermedades y lesiones relacionadas con los huesos, es hacer ejercicio, mantener una dieta equilibrada y rica en calcio y evitar el desuso".