El director del CIC de Salamanca aboga por un modelo de investigación sin ideología política

  • Salamanca, 23 may (EFE).- El director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, Eugenio Santos, aboga por un modelo investigador en España basado "en criterios científicos que no tienen que ver con la ideología del partido que esté en el poder", ya que la "ciencia no es ni de derechas, ni de izquierdas, es buena o es mala".

El cerco a los cánceres se estrecha con fármacos que curan y vacunas en ciernes

El cerco a los cánceres se estrecha con fármacos que curan y vacunas en ciernes

Salamanca, 23 may (EFE).- El director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, Eugenio Santos, aboga por un modelo investigador en España basado "en criterios científicos que no tienen que ver con la ideología del partido que esté en el poder", ya que la "ciencia no es ni de derechas, ni de izquierdas, es buena o es mala".

La investigación en España se podría hacer "muchísimo mejor" con un sistema en el que se hable de "criterios exclusivamente científicos" y donde se diga "lo que creemos que se necesita para ser más efectivos", puntualiza Santos en una entrevista concedida a la Agencia Efe.

El director del CIC se fija en el modelo americano para tratar de acercarlo al español, ya que en su opinión "la evaluación a un investigador -en EEUU- es la misma estén los demócratas o los republicanos en la Casa Blanca".

"La ciencia no es ni de derechas ni de izquierdas, es buena o es mala, y lo bueno o malo lo evalúa un comité científico externos, emitiendo con números o datos lo que se está haciendo", plantea el científico que durante dos décadas investigó en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

En este sentido, pone de ejemplo el centro que dirige en Salamanca, donde la casi totalidad de la financiación se "obtiene de manera competitiva" por sus investigadores.

Es más, la ayuda institucional que recibe el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca no llega al dos por ciento, pero "como los investigadores que tenemos son buenos y competitivos ganan procesos para obtener la financiación de su trabajo".

Este modelo de financiación les permite que apenas noten los recortes propios de las épocas de crisis, ya que sus proyectos se financian con fondos logrados en procesos competitivos en Europa o Estados Unidos.

También en al ámbito de las "discusiones políticas o ideológicas" enmarca Santos el debate sobre la investigación con células madre, donde "hay cuestiones de ética, y cada investigador sigue sus propios criterios, pero desde el punto de vista científico la ciencia sigue sus propios caminos".

Santos arguye que el desarrollo investigador actual ha dejado atrás la discusión por "la utilización de células embrionarias adultas", ya que el año pasado se descubrió "la manera de reprogramar una célula adulta y convertirla en embrionaria".

Por ello, el biólogo salmantino resume los problemas de la investigación en España en "la falta de recursos económicos y el modelo funcionarial" y aclara que el motor de los planteamientos investigadores "es la productividad, que no se asienta en ese modelo funcionarial".