El gasto sanitario privado sigue creciendo y se sitúa entre los más altos de Europa

  • Un estudio indica que el sector sanitario privado supone el 28,3% del gasto sanitario total.

  • "Es importante reconocer que la sanidad privada tiene un papel cflave en el país, ya que su aportación beneficia al Sistema Nacional de el Salud", según el secretario general del IDIS.

HM Hospitales refuerza sus centros de A Coruña con la incorporación de siete nuevos especialistas

HM Hospitales refuerza sus centros de A Coruña con la incorporación de siete nuevos especialistas

El gasto sanitario privado sigue creciendo en 2015, según el informe 'Sanidad privada. Aportando valor: Análisis de la situación 2015', desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración (IDIS), que indica que el sector sanitario privado supone el 28,3% del gasto sanitario total.

De acuerdo con los datos del informe, este porcentaje es de los más altos de Europa, por encima de Alemania (23,29%) o Reino Unido (16,03%). "Esta nueva edición del informe revela una mejora progresiva en la calidad de la prestación sanitaria que nuestra Fundación pretende. El objetivo es la mejor atención, y con ella, la confianza de pacientes y usuarios", señaló el presidente de IDIS, Javier Murillo.

Si se toman en cuenta las estimaciones realizadas y se suma el gasto de conciertos con el gasto sanitario privados, se alcanzarían los 34.754 millones de euros, que se estimaría en el 3,38 del PIB nacional. "Es importante reconocer que la sanidad privada tiene un papel clave en nuestro país, ya que su aportación beneficia al Sistema Nacional de Salud (SNS) y a toda la sociedad española", aseguró el secretario general del IDIS, Juan Abarca.

En 2014, el sector sanitario privado creó 6.000 nuevos puestos de trabajo en 2014, lo que supone un incremento del 3% sobre los datos del año anterior. De los 236.567 profesionales empleados en todas las actividades del sector, el 65% ejerce en el ámbito extrahospitalario y el 35% restante, en el ámbito hospitalario, según el informe.

Cuenta con 7,3 millones de asegurados

El sistema sanitario privado cuenta con 7,3 millones de asegurados. Asimismo, el informe estima que el ahorro generado en el sistema público en 2014 por el seguro privado se situaría entre 4.079 y 8.862 millones de euros.

"La sanidad privada llevó a cabo en 2012 el 28,4% de los actos quirúrgicos, el 22,8% de las altas y atendió el 21,2% de las urgencias, y existe capacidad para poder incrementar estas cifras, con la consiguiente reducción de listas de espera que se podría generar", explicó el director general del IDIS, Manuel Vilches.

El informe también demostró que el sector sanitario privado mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria a través de la ampliación de la red de centros de atención sanitaria, mejora de la cobertura geográfica, diversificación de la asistencia y mayor flexibilidad de la asistencia.

De acuerdo con los datos del estudio, el sistema sanitario privado cuenta con el 57% de las resonancias magnéticas, el 49% de los PET y el 36% de los TAC. Los hospitales privados realizan más de 1 millón de pruebas de resonancia magnética y 873.000 de TAC, mientras que a nivel asistencial realizan un volumen significativo de actividad en especialidades como neurocirugía y traumatología.

Colaboración con el sector público

Asimismo, el informe destacó que, a través de conciertos, concesiones y mutualismo administrativo, el sector privado continúa colaborando con el sistema público de salud. Cataluña sería la comunidad autónoma que destina más recursos a la partida de conciertos, 2.386 millones de euros, que representan el 25% del gasto en salud de la comunidad.Le sigue Madrid, que destina 834 millones, el 10,8% de su presupuesto.

El estudio confirmó, además, que casi 2 millones de personas están cubiertas por el régimen de mutualismo administrativo en España. "Los fondos destinados a estas partidas contribuyen de manera muy significativa a la consecución de valores como la equidad, accesibilidad o la reducción de las listas de espera", destacó Vilches.