El Govern prepara un decreto que recogerá ayudas económicas para personas celíacas

PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares, a través de la Dirección General de Planificación y Financiación, prepara un decreto que recogerá ayudas económicas para las personas celiacas, que estará listo para el último trimestre de 2009.

Así lo dio hoy a conocer el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, durante su visita a la carpa informativa organizada por la Asociación de Celiacos de Baleares en la Plaza de España.

Esta iniciativa se podrá desarrollar gracias al marco legal establecido en el Decreto aprobado en el Consell de Govern de día 12 de septiembre de 2008, que permite que Baleares pueda disponer de una cartera de servicios complementaria de salud con cargo a los presupuestos autonómicos.

En relación a esta iniciativa, Thomàs, destacó que los dos principales objetivos son aumentar el diagnóstico precoz y dar "más información y ayudas para las personas que se vean afectadas, puesto que sabemos el esfuerzo económico que deben realizar las familias que tienen un enfermo celiaco, ya que deben consumir necesariamente productos sin gluten".

Asimismo, afirmó que en estos momentos España es un referente europeo y un ejemplo de como mejorar la calidad de vida de las personas celiacas.

DETECCIÓN PRECOZ

La Conselleria de Salud y Consumo está impulsando una estrategia para el diagnóstico precoz de las personas celiacas, especialmente desde el ámbito de los centros de salud de Atención Primaria, y en coordinación con Atención Hospitalaria.

Así, desde el pasado mes de mayo de 2008, según los datos de los sistemas de información de Atención Primaria, el número de diagnósticos ha aumentado en un 9,2 por ciento, pasando de 584 a 638, con fecha de 31 de marzo de 2009.

Por otra parte, en el Servicio de Salud se están llevando a cabo sesiones formativas de la Guía sobre Diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca (editada por el Ministerio de Sanidad) a los médicos de familia y pediatras de los centros de salud de la Red de Atención Primaria. Estas sesiones están impartidas por miembros del Grupo Balear de Estudio de la Enfermedad Celiaca, formado mayoritariamente por especialistas hospitalarios en gastroenterología, pero también de pediatría, inmunología y anatomía patológica.

Asimismo, el ámbito de Atención Primaria ha distribuido un ejemplar de la citada guía a los médicos y pediatras de todos los centros de salud, con un total de 540 ejemplares. Esta publicación es una exhaustiva revisión actualizada y práctica de la enfermedad celiaca con el objetivo principal de promover el diagnóstico precoz e incluye un protocolo de detección con una secuencia de actuación diagnóstica en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria.

Finalmente, la Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Salud y Consumo ha editado y distribuido, junto con la Asociación de Celiacos de Baleares, un folleto informativo para dar a conocer esta enfermedad.

OTRAS ACTUACIONES IMPULSADAS POR EL MINISTERIO

El Ministerio de Sanidad y Política Social también ha desarrollado varias iniciativas dirigidas al colectivo de personas celiacas, que buscan potenciar la detección precoz y reducir los inconvenientes que sufren estas personas y sus familiares, como la compra doméstica, en la cual el gasto se incrementa por los productos sin gluten y en la cual pueden tardar hasta dos horas más para realizar esta compra.

A través de una iniciativa que el Ministerio de Sanidad hizo llegar a la Comisión Europea, se impulsó el Reglamento europeo 41/2009, de 20 de enero, sobre la composición y el etiquetado de productos alimentarios para personas con intolerancia del gluten. En este reglamento obligatorio para todos los Estados miembros se fija como máximo la cantidad de 20 miligramos por kilo de gluten que puede contener un producto alimentario, por ser considerado sin o con baja cantidad de gluten.

Finalmente, otras iniciativas del Ministerio de Sanidad son el Plan de apoyo a las personas celiacas, el protocolo de detección precoz de la enfermedad y la edición de la Guía sobre Detección precoz de la enfermedad celiaca.