El hospital La Fe de Valencia, preparado para realizar un trasplante facial

  • Valencia, 24 may (EFE).- El hospital La Fe de Valencia ya está preparado para realizar un trasplante facial al disponer de los medios materiales y el equipo médico necesarios para llevar a cabo esta intervención con la colaboración del equipo quirúrgico del doctor Pedro Cavadas, ha anunciado la Conselleria de Sanidad.

El hospital La Fe de Valencia, preparado para realizar un trasplante facial

El hospital La Fe de Valencia, preparado para realizar un trasplante facial

Valencia, 24 may (EFE).- El hospital La Fe de Valencia ya está preparado para realizar un trasplante facial al disponer de los medios materiales y el equipo médico necesarios para llevar a cabo esta intervención con la colaboración del equipo quirúrgico del doctor Pedro Cavadas, ha anunciado la Conselleria de Sanidad.

Estas fuentes han informado de que durante veinte días se sometió a información pública el expediente de autorización de La Fe para realizar el trasplante de cara, con el objeto de que las personas interesadas puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

El director del hospital, Melchor Hoyos, solicitó a la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria la realización de este tipo de trasplante en el centro de referencia de la Comunitat Valenciana.

Una vez finalizado este plazo de alegaciones, la autorización de la Consellería de Sanidad se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), con lo que se habrá cumplido el último trámite de autorización para la realización de este tipo de intervenciones en el hospital, según las mismas fuentes.

Por su parte, el Comité de Bioética Asistencial de La Fe elaborará un informe que se presentará en la Comisión de Trasplantes y Medicina Regenerativa del Consejo Interterritorial.

Esta Comisión, en la que están presentes los coordinadores de trasplantes de las distintas autonomías, autorizará la intervención en los posibles candidatos que puedan surgir.

El trasplante se llevará a cabo con la colaboración del equipo quirúrgico de Pedro Cavadas y el equipo de Anestesia-Reanimación de La Fe; este equipo ha sido el responsable de los tres trasplantes bilaterales de brazos y antebrazos que se han realizado hasta ahora en España.

Además, mañana será inaugurada la nueva sede de la Fundación Pedro Cavadas en Valencia en un acto que será presidido por el president de la Generalitat, Francisco Camps.

El pasado miércoles, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, aseguró ante los medios de comunicación que La Fe de Valencia es el "único acreditado" en todo el territorio nacional para realizar el trasplante de tejido orgánico.

Cervera respondía así a las manifestaciones del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en las que señalaba que Valencia se encontraba en la tramitación de un trasplante de cara junto a Andalucía.