El Hospital La Paz coordina un libro blanco sobre la enfermedad celiaca

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital La Paz ha coordinado la edición de un libro blanco sobre la enfermedad celiaca pionero en España cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de esta dolencia a los profesionales sanitarios y a la sociedad en general para garantizar un diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible. Este centro sanitario hace seguimiento a más de mil pacientes celíacos, para lo que ofrece un tratamiento integral al paciente que supone un diagnóstico, estudios genéticos e inmunológicos, seguimiento y soporte psicológico.

La elaboración del libro ha sido coordinada por la jefa del Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital La Paz y profesora titular de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, Isabel Polanco Allue, y ha contado con la participación de la Consejería de Sanidad.

El libro ha sido escrito por 26 autores de reconocido prestigio y expertos en la enfermedad celiaca. En este libro se abordan todos los aspectos fundamentales de la enfermedad celiaca, los protocolos de diagnóstico o el conocimiento de las poblaciones en riesgo de padecerla. Los capítulos relacionados con la calidad de vida y la enfermedad celíaca, el menú escolar, la dieta sin gluten en todos sus contextos y la situación de la enfermedad celíaca en España se analizan con especial profundidad por la importancia social de los mismos.

Próximamente, la Comunidad de Madrid presentará los datos de un estudio epidemiológico que se está llevando a cabo para conocer la prevalencia de la enfermedad celíaca en la región. Esta iniciativa dará una mejor información sobre el número de casos existentes en nuestro entorno y la proporción de afectados a los que nunca se diagnosticaría aunque puedan padecer problemas severos para su salud actual y futura.

También va a permitir adaptar los recursos sanitarios para mejorar su diagnóstico precoz y ofrecer una mejor atención a los pacientes diagnosticados de la misma.

La enfermedad celíaca (EC) consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten (que forma parte del trigo, cebada, avena y centeno) en personas predispuestas genéticamente y que cursa con una atrofia (destrucción) severa de la mucosa del intestino delgado, lo que favorece la mala absorción de nutrientes.

Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente, estimándose que 1 de cada 100 personas va a padecerla. Se prevé que la enfermedad celiaca está infradiagnosticada ya que sólo el 10 por ciento de los celiacos están diagnosticados. Si no se reconoce a tiempo, en la edad adulta, puede producir en algunos casos, enfermedades graves. El tratamiento consiste en eliminar de la dieta los cereales que contiene gluten.