El perfeccionismo social: la causa por la que suicidan más hombres que mujeres

    • Investigadores británicos y americanos han constatado que el perfeccionismo social: querer hacerlo todo bien para que los demás lo vean, es una de las características de los hombres que se suicidan.
    • Según investigaciones llevadas a cabo porRory O'Connor, presidente de la Academia Internacional de Investigación sobre el Suicidio, querer agradar hasta la perfección es una lacra entre los suicidas.
La capital grancanaria acoge este domingo una nueva edición de la 'LPA Sunday Shopping Party'
La capital grancanaria acoge este domingo una nueva edición de la 'LPA Sunday Shopping Party'

¿Por qué se suicidan más los hombres que las mujeres? En gran parte del mundo, el número de suicidos llevados a cabo por el género masculino es mucho mayor que el de las mujeres. En concreto, ocho de cada diez suicidos en el mundo son llevados a cabo por los hombres. Y esta proporción no hace más que aumentar.

El suicidio es además, la causa de muerte más común entre hombres jóvenes: una lacra que supera al cáncer, accidentes de tráfico o el abuso de sustancias, según datos de 2013. Desde Zimbabue hasta Irlanda, los datos muestran unesquema que se repite: por cada 100.000 personas, se suicidan en Lituania, por ejemplo, 49 hombres y sólo 8 mujeres.

A esta pregunta ha intentado responder el profesor Rory O'Connor, presidente de la Academia Internacional de Investigación sobre el Suicidio: lleva más de 20 años intentando descubrir por qué razón los hombres se suicidan más y porque lo hacen más hombres jóvenes. Y explica a la publicación Mosaic Science porqué ocurre esto.

Como bien indican siempre las organizaciones que estudian este tipo de muertes y ONGs que buscan contrarrestar su prevalencia, nunca hay un único factor detrás de todas las muertes: cada persona tiene sus razones.

El trabajo de O'Connor ha consistido en los últimos años en tratar con supervivientes: hablando con ellos en hospitales, menos de 24 horas después de que hayan intentado quitarse la vida. Analiza entonces análisis, como de tolerancia al dolor o los cambios de percepción en periodos de estrés.

Después de años de estudio, revela en Mosaic Science, descubrió una característica detrás de estas mentes suicidas: el perfeccionismo social. Hombres que se identifican muy estrechamente con las responsabilidades sociales, con lo que terceras personas, o la sociedad, espera de ellos, explica el investigador.

En un estudio que realizó en 2003 descubrió que la relación entre este llamado 'perfeccionismo social' y el suicidio es bastante alto, algo que ha corroborado en diferentes análisis posteriores.

Porque los suicidas, se ve en los datos, son personas que respondían afirmativamente a frases como "el éxito significa que debo trabajar más duro para contentar a otros", o "la gente no espera de mi nada más que perfección". Un perfil que se multiplica en hombres de todo el mundo, pero que es muy prevalente en países asiáticos, donde cumplir las expectativas de la sociedad es el motivo por el cual se suicidan muchos hombres.

"Hemos encontrado esta relación entre el perfeccionismo social y la tendencia al suicidio en todas las poblaciones en las que hemos trabajado", asegura a la publicación O'Connor, "incluso entre los desaventajados y los ricos". "Nuestra hipótesis es que los perfeccionistas sociales son mucho más sensibles a las señales de fracaso en el entorno". Además, apunta a que esto afecta más a los hombres porque, pese a la equidad, hay más expectativas: tienen que cumplir un rol y se ven como responsables para alimentar y proteger a sus familias. Algo que hace que su perfeccionismo social sea mucho más dañino entre ellos que para ellas.

Mostrar comentarios