El virus del SIDA se replica en el cerebro a los cuatro meses de la infección inicial

    • Investigadores demuestran el potencial del virus para acelerar el proceso de envejecimiento y causar deterioro neurocognitivo, provocando en el caso extremo demencia asociada al VIH.
    • El estudio demuestra la necesidad inmediata de tratamiento antirretroviral para limitar la posibilidad de replicación y la inflamación en el cerebro, subrayan los investigadores.
Investigadores identifican la cronología de la replicación del VIH en el cerebro
Investigadores identifican la cronología de la replicación del VIH en el cerebro

Un equipo de investigadores ha descubierto que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede empezar a replicarse en el cerebro desde los cuatro meses después de la infección inicial, según detallan en un artículo que se publica en la revista científica 'Plos Pathogens'. Su estudio analizó a 72 pacientes que no habían recibido tratamiento durante los dos primeros años de la infección.

En el análisis del fluido espinal cerebral (CSF, por sus siglas en inglés) y muestras de sangre, el 20 por ciento de los sujetos mostró replicación en el sistema nervioso central (CNS, por sus siglas en inglés) a los cuatro meses. Además, el 30 por ciento de los participantes mostró evidencia de una marcada respuesta inflamatoria CSF en al menos un punto de tiempo y el 16 por ciento de los voluntarios del estudio presentaron una marcada respuesta inflamatoria CSF en múltiples puntos de tiempo, lo que sugiere una infección en curso en el SNC.

"Esto demuestra que la replicación viral y la inflamación pueden ocurrir al comienzo de la infección con la preocupación de que el daño causado puede ser irreversible", afirma el virólogo del estudio Ronald Swanstrom, director del Centro para la Investigación del Sida (CFAR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Carolina del Norte, Estados Unidos.

"El VIH y la inflamación tienen el potencial de acelerar el proceso de envejecimiento y causar deterioro neurocognitivo, provocando en el caso extremo demencia asociada al VIH", relata este investigador. Un tercio de las personas que no reciben tratamiento antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés) para controlar su VIH eventualmente desarrollará demencia asociada al VIH, según Swanstrom.

Para este experto, los resultados del trabajo en estos nuevos infectados hacen hincapié en la importancia de las pruebas de VIH de rutina para coger la infección lo antes posible con el fin de permitir el comienzo temprano de la terapia antirretroviral. "Otra razón por la que queremos que la gente esté inmediatamente en tratamiento antirretroviral es para limitar la posibilidad de replicación y la inflamación en el cerebro", subraya Swanstrom.

Mostrar comentarios