Asociaciones Pro Salud Mental, preocupadas por el cierre de centros en la región desde hace más de un año

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM) denunció hoy el cierre, por parte de la Consejería de Sanidad, de centros de salud mental en la región "desde hace más de un año"

"Hace más de un año que la Consejería de Sanidad está desmantelando los Centros de Salud Mental (CSM) en la Comunidad de Madrid y nos estamos enterando a hechos consumados", afirmó la nueva presidenta de FEMASAM, Ana Gumiel, que dijo que "6.000 familias y afectados" están "muy preocupados con esta situación, así como con la privatización de la gestión de alguno de estos Centros, a través de los nuevos hospitales que están en manos de empresas".

La Federación indicó en un comunicado que desde febrero del 2008 FEMASAM y sus Asociaciones miembro han escrito en siete ocasiones al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, preguntándole por los cierres, por el futuro de la rehabilitación psiquiátrica de las personas con enfermedad mental y, en definitiva, "por los recursos sanitarios humanos y materiales" para la atención del colectivo sin obtener respuesta.

La Federación destacó que el primer cierre de Centros de Salud Mental del que alertaron sus asociados fue el de Valdemoro, a principios del año 2008 y que le siguieron los de Carabanchel y Moncloa. Además, destacó que ahora "están llegando noticias inquietantes de Fuenlabrada, Alcobendas y Móstoles".

"Este silencio de la Comunidad de Madrid, lejos de tranquilizar a las familias, las está alarmando aún más que los propios cierres de los Centros de Salud Mental", consideró la Federación, que apuntó que "estos Centros son el eje sobre el que pivota el Modelo Comunitario de Atención a la Salud Mental consagrado en la Ley 14/1986 General de Sanidad".

"Las familias y las personas con la enfermedad queremos que la atención a la Salud Mental en Madrid siga siendo pública, comunitaria e integral", afirmó FEMASAM, que añadió que el Modelo Comunitario es el único que consideran "adecuado" para el tratamiento de la enfermedad mental y para que las personas afectadas puedan integrarse en la vida cotidiana de sus barrios y pueblos.

Así, defendió que el Modelo Comunitario dejó atrás los manicomios y que, hoy día, en Madrid el Modelo o Red de Asistencia Sanitaria Pública y Comunitaria "todavía no había llegado al pleno desarrollo de sus objetivos" ya que hay que mejorarlo.

"Pero mejorarlo no es igual a cambio radical del modelo, que es lo que parece que la Comunidad de Madrid pretende con los cierres de los Centros de Salud Mental y con su apuesta por la llamada Área Única", concluyó.

La Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM) se constituyó en 1992 e integra el movimiento asociativo que representa a personas con enfermedad mental, familiares, amigos y a todas aquellas personas interesadas en defender los intereses de los ciudadanos que, en la Comunidad de Madrid, padecen trastornos mentales severos y persistentes.

En la actualidad integra a 23 Asociaciones y su objetivo es la reivindicación permanente del cumplimiento de la legislación en vigor para el tratamiento de la enfermedad mental.

Desde el Sermas afirmaron a Europa Press que no se ha cerrado ningún centro y que no está previsto cerrar, ni trasladar ningún otro.

Así, destacaron que el centro de Valdemoro fue trasladado al hospital y que es allí donde se presta el servicio y que los pacientes de Carabanchel fueron trasladados a tres centros cercanos. Por otra parte, aseguraron que el centro de Moncloa sigue abierto y prestando sus servicios.