Canarias impulsa 'El Teatro de la Vida' para prevenir el consumo de drogas en centros de menores con medidas judiciales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias promueve el proyecto 'El Teatro de la Vida' en centros de menores con medidas judiciales de Gran Canaria y Tenerife.

El objetivo de esta iniciativa es prevenir el consumo de drogas a partir del fortalecimiento de los factores de protección en los menores y jóvenes residentes en los centros de ejecución de medidas judiciales gestionados por la Consejeria de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Ejecutivo regional, respondiendo así a la necesidad de establecer intervenciones estables en materia de promoción de la salud, informa la administración en un comunicado.

El consumo de drogas en los menores y jóvenes acogidos en dichos recursos se supone un riesgo asociado a los condicionantes psicosociales y ambientales de los chicos. Las actividades a desarrollar se centrarán en la representación teatral de dos obras a partir de las cuales se establecerán actividades de sensibilización y promoción de la salud, potenciando el teatro como un espectáculo educativo y formativo que sensibilice y potencie cambios de actitudes y hábitos de conducta en relación a la prevención de drogodependencias dentro del marco general de la educación para la salud.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, a través de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (FUNCAPID), y la Fundación de Juventud IDEO, se desarrollará en Gran Canaria, el miércoles 22 de abril en el Centro de Ejecución de Medidas Judiciales de Gáldar, y en Tenerife, los días 27 de abril y 4 de mayo, en el Centro de Ejecución de Medidas Judiciales de Valle Tabares.

'ESCRIBE TU PROPIA HISTORIA'

Las obras de teatro que se representarán, 'Escribe tu propia historia' y 'A tope', fueron escritas por los alumnos de bachiller que participan activamente y de manera voluntaria en el Programa "Que quede entre amigos. Líderes entre iguales educando en salud", un programa que se desarrolla a través del convenio de colaboración entre la Asociación Jade y el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna.

Las obras fueron escritas desde la propia experiencia de los jóvenes y son escenificadas por actores profesionales. A partir de la escenificación de las obras se crearán foros de discusión y debate que fomentará la adquisición y fomento de hábitos saludables entre los menores participantes.

El proyecto 'El Teatro de la Vida' se desarrolló en el curso escolar 2007-2008 en los Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria del término municipal de La Laguna, así como en los centros de menores de aplicación de medidas judiciales La Montañeta y Hierba Buena. El éxito obtenido con el desarrollo del Proyecto durante el 2008, así como la estrecha coordinación existente entre la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, a través de FUNCAPID, y la Fundación para la Juventud IDEO han consolidado el desarrollo del Proyecto en 2009.