CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El 75% de los pacientes con demencia consume psicofármacos

GIRONA, 15 (EUROPA PRESS)

El 75,3% de los pacientes con demencia que están diagnosticados consume psicofármacos, un tratamiento que de media incluye dos medicamentos al año con un coste aproximado de 133 euros por persona, según consta en un estudio realizado sobre más de 3.200 enfermos inscritos en el Registro de Demencias de Girona.

Los datos reflejan además que el coste económico total en esta provincia para tratar a estos pacientes supera los 86.000 euros, y que los fármacos más utilizados son los ansiolíticos (44,2% de los pacientes), los antipsicóticos (29,7%) y los antidepresivos (56,2%).

El estudio detalla asociaciones también entre el tipo de psicofármacos utilizados y la clase de demencia, y apunta además que el dolor en pacientes con deterioro cognitivo y funcional incremente la frecuencia y la gravedad de los trastornos.

De hecho, el 71,7% de los pacientes con alguna demencia consume analgésicos, lo que en el caso de Girona representa una factura anual de casi 21.000 euros.

Los datos se presentarán oficialmente el 1 de febrero en el IV Curso de Psicogeriatría del instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), una jornada que se centrará en la ansiedad, la agresividad y la contención de los pacientes de edad avanzada que sufren este tipo de patologías.