El Consell destina 3,6 millones para un nuevo centro residencial y de día para enfermos mentales en Alcoi

ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Bienestar Social va a destinar 3,6 millones de euros para un nuevo recurso de atención a personas con enfermedad mental crónica en la comarca de l'Alcoià, que contará con 40 plazas en un Centro Específico para Enfermos Mentales Crónicos (CEEM) y 20 plazas en un Centro de Día, según informó en un comunicado el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo.

El Pleno del Consell aprobó en su última sesión, la subvención al Ayuntamiento de Alcoy de 3,6 millones de euros para su construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento. De esta manera, "tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Alcoi pretenden desarrollar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con enfermedad mental, así como prestarles la atención específica que requieren", explicó el director general.

Hidalgo señaló que esta "importante aportación" de fondos propios "constituye una muestra más del compromiso de la Generalitat por atender de manera integral las necesidades de todas las personas dependientes de la Comunitat".

El pasado mes de septiembre, el director general firmó un acuerdo de intenciones con el alcalde de Alcoi, Jorge Sedano, por el que se acordaba la construcción de este nuevo recurso, cuyas obras empezarán en los próximos meses y cuya apertura está prevista en el plazo de dos años.

Pedro Hidalgo manifestó que las políticas sociales del Gobierno valenciano tienen como objetivo "mejorar el bienestar de todos los ciudadanos". Por ello, desde la Conselleria de Bienestar Social "apostamos por incrementar en la medida de lo posible la dotación presupuestaria para aumentar también la calidad de la prestación de los servicios sociales, puesto que se trata de atender situaciones que inciden directamente en la calidad de vida de las personas", añadió.

En este sentido, el Pleno del Consell aprobó el pasado viernes destinar 31,3 millones de euros para la construcción reforma o equipamiento de centros de personas con discapacidad o enfermedad mental crónica, con la finalidad de mejorar la red de recursos de atención a estos colectivos.

116 PROYECTOS EN LA COMUNITAT

A través de estas ayudas, la Conselleria de Bienestar Social subvencionará un total de 116 proyectos, que consistirán en realizar obras de construcción de nuevos centros o de reforma en aquellos recursos donde sea necesario, así como apoyar económicamente la adquisición de material y equipos necesarios para el correcto funcionamiento del centro.

De estos proyectos, 33 se llevarán a cabo en 15 municipios de la provincia de Alicante, 18 se realizarán en ocho municipios de Castellón y 59 proyectos en 33 localidades de la provincia de Valencia. Asimismo, se pondrán en marcha otros seis proyectos de carácter pluriprovincial con una inversión de tres millones de euros. Las personas mayores, las personas con discapacidad o las personas con enfermedad mental crónica de la comarca de L'Alcoià, cuentan con una red asistencial compuesta por 19 centros con 1.020 plazas.

En concreto, disponen de tres centros de día, siete residencias y un centro residencial para personas mayores dependientes, un centro de día, una residencia, una vivienda tutelada, dos centros ocupacionales y un centro para personas con discapacidad, y una vivienda tutelada y un centro de rehabilitación e inserción social para enfermos mentales. Asimismo, dispone de dos hogares y clubs para personas mayores, dos centros sociales y dos CEAM.