El nuevo Hospital de Dénia cuenta con una Unidad de Salud Mental

ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)

El nuevo Hospital de Dénia (Alicante) ofrece en su cartera de servicios hospitalización psiquiátrica. De este modo, la nueva Unidad de Salud Mental de este centro sanitario dispone de un total de 12 habitaciones individuales susceptibles de convertirse en dobles, si la demanda lo requiere, según aseguró la Generalitat en un comunicado.

El nuevo hospital comarcal cumple así con las recomendaciones internacionales que aconsejan diez camas de hospitalización para Salud Mental por cada 100.000 habitantes. El Departamento de Salud de Dénia atiende a unos 160.000 habitantes, cifra que llega a los 200.000 en época estival y periodos vacacionales.

Además de las habitaciones disponibles, la unidad también cuenta con un aula ocupacional dedicada a talleres de pintura y lectura. Por lo que se refiere a los profesionales, en la Unidad de Psiquiatría trabajan por cada turno un psiquiatra, un enfermero y un auxiliar de enfermería.

Además, la Unidad de Salud Mental del Departamento 13, el de la Marina Alta, tiene también cuatro puntos de atención a los enfermos mentales en los Centros de Salud de Dénia, Ondara, Calpe y Xàbia.

La mayoría de las patologías mentales, un 60 por ciento están catalogados como trastornos depresivos, un 30 por ciento se sitúan en el espectro de la psicosis --esquizofrénicas, tóxicas inducidas por consumo de sustancias psicoactivas y afectivas--, mientras que el 10 por ciento restante se deben a trastornos de personalidad.

Los pacientes crónicos cuya enfermedad se agudiza pasan a convertirse en agudos. Las causas de recaída las encontramos en la falta de adherencia terapéutica, la pérdida de apoyo en el entorno familiar o social y los problemas laborales.

En el último año, los problemas derivados de la crisis económica han provocado un aumento de entre el 30 y el 40 por ciento en trastornos de ansiedad en la comarca de la Marina Alta, según indicó el Consell.