Expertos en neurofisiología debaten sobre la actividad cerebral en neonatos y la estimulación magnética

CASTELLÓN, 18 (EUROPA PRESS)

El Hospital General de Castellón clausuró hoy la reunión anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, en la que se expusieron los últimos avances en el estudio de las patologías cerebrales en neonatos, la estimulación magnética transcraneal o el estudio de las zonas motoras, entre otros campos de interés , según informaron fuentes del hospital en un comunicado.

La reunión, que con esta ha alcanzado su 46ª edición, se inauguró el jueves, día 16 de abril, y se prolongó hasta hoy, sábado 18. Entre las conferencias más destacadas, se encontró la del experto sueco en neurología nenonatal, el doctor Rosen, que habló sobre el registro de actividad cerebral en los más pequeños, un campo en el que según indicó, cada vez se están produciendo más avances.

Otra de las áreas de la neurofisología que tuvo cabida en la reunión fue la estimulación magnética transcraneal. En opinión de los expertos, esta propiedad de excitar o inhibir las áreas corticales del cerebro mediante un método no invasivo, constituye otro de los avances importante en la investigación neurocientífica.

A lo largo de la reunión, también se destacaron temas como el estudio de la placa motora o el estudio de las zonas motoras, así como el lenguaje del cerebro de forma intraoperatoria.

Por su parte, el Servicio de Neurofisiología del Hospital General presentó un informe oral sobre la narcolepsia. Según se extrajo del mismo, la provincia de Castellón es la cuarta de España con mayor número de pacientes narcolépticos, que acuden al hospital para que los especialistas observen su evolución y los controlen.

En este sentido, el centro sanitario cuenta, además del Servicio de Neurofisiología, con una Unidad del Sueño, dedicada a diagnosticar y tratar este tipo de patologías de forma interdisciplinar.

LA ENFERMEDAD DE CREUDZFELDT-JAKOB

Por otra parte, dos expertos del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital General de Castelló han elaborado un artículo de investigación sobre la patología de Creudzfeldt-jakob, que ha publicado la revista estadounidense Bran Research Journal. En concreto, los autores del informe son el doctor de la Unidad del Sueño, Juan José Ortega, y el jefe del servicio de Neurofisiología Clínica, Ángel Luis Serrano.

El artículo se ha basado en la experiencia de ambos doctores en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, analizando los diferentes casos que se han abordado en el Hospital General de Castellón desde el año 1993. Con el estudio, se pretende plasmar el posible diagnostico temprano de esta enfermedad, para una aplicación futura.

La enfermedad Creudzfeldt-Jakob es una patología hereditaria, pero también contagiosa, cuya naturaleza degenaritva puede tener un pronóstico motral. Su prevalencia en la actualidad es de un caso por millón de habitantes por año.