Expertos en psiquiatría forense celebran en Alicante un simposium nacional sobre criminología y enfermedad mental

ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS)

El Aula CAM de Alicante acogerá durante los próximos días 5 y 6 de junio la celebración del XVI Simposium de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense, en el que expertos de todo el país analizarán las claves que relacionan criminología y enfermedad mental, desde la perspectiva jurídica, médica y psicológica, según informaron hoy en un comunicado responsables de la organización.

En las jornadas, en las que ya se han inscrito más de 70 especialistas, tanto de España como del resto de Europa y Sudamérica, participarán expertos de reconocido prestigio como el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro; el director del centro penitenciario Brians-1 de Barcelona, Juan Carlos Navarro; Julio Antonio Guija, director del Instituto de Medicina Legal de Sevilla; Leopoldo Ortega-Monasterio, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense (SEPF) o el catedrático de Derecho internacional Público y Derecho Penal de la Universidad de Alicante, Bernardo del Rosal.

Caja Mediterráneo colaborará con la organización de este encuentro de carácter científico, cuyo objetivo es actualizar conocimientos médicos, psiquiátricos, psicológicos, jurídicos y criminológicos en el marco de la psiquiatría forense, explicaron las mismas fuentes. Los participantes discutirán asuntos como la delincuencia sexual, las adicciones, las desviaciones psicopáticas y la psicosis y la relación de todos estos fenómenos con la psiquiatría y la criminología.

El simposium se dirige tanto a profesionales que desarrollen su trabajo en alguna de las áreas relacionadas con los temas que se van a debatir --médica, jurídica, policial o asistencial-- como a estudiantes de estas disciplinas, para los que se ha habilitado una inscripción más asequible de 30 euros, mientras que para los socios de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense tiene un coste de 50 €, y para los no socios de 100 euros, indicaron. La inscripción se realizará en la secretaría técnica del simposium, a través del teléfono 965 903 990.

El encuentro comenzará el viernes 5 de junio, a las 16.30 horas, con una conferencia inaugural sobre 'Aplicación práctica de la medida de seguridad de internamiento psiquiátrico en el Código Penal', a cargo de Vicente Magro. A continuación, a partir de las 18.30 horas, empezará una mesa redonda sobre 'Delincuencia sexual' que analizará los aspectos de psiquiátricos relacionados con estas acciones.

En este debate participarán, Esperanza Gómez, médico forense y responsable de la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal de Alicante; Jorge Rabasa, Fiscal de Alicante, delegado de la protección de las víctimas; Ginés Llorca, catedrático de psiquiatría de la Universidad de Salamanca, y Juan Carlos Navarro, director del centro penitenciario Brians-1 de Barcelona.

El sábado 6 de junio, a las 9.00, se celebrará una mesa redonda sobre las derivaciones psiquiátricas y penales de las adicciones, en la que participan Antonio Fajardo, jefe de la sección de Psiquiatría del Instituto de Medicina Legal de Alicante; Bernardo del Rosal; Lorena García, de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital de San Juan de Alicante; y Julio Antonio Guija.

A las 12.00 horas, el debate se centrará en la desviación psicopática, y contará con la opinión de expertos como Mar Pastor, responsable de la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia de Género de Alicante; Enrique Esbec, médico forense adscrito a los juzgados de Madrid y vicepresidente de SEPF; Amparo Rubio, magistrada de menores de Alicante; y Juan Manuel López Capdevilla, responsable del programa de tratamiento de la violencia doméstica del CP Quatre Camins.

Por la tarde, a las 16.00 horas, se tratarán los aspectos criminológicos y psiquiátricos relacionados con la psicosis en una mesa redonda en la que participan Leopoldo Ortega-Monasterio, el médico Juan Carlos García, la psicóloga María Esteban Butiñan y el profesor de Derecho Penal, Fernando Miró.

La conferencia de clausura, sobre 'Medicina legal y criminología' e impartida por Juan Bautista Martí, catedrático de Medicina legal y Forense, comenzará a las 20.00 horas. Con ella se cerrará este XVI Simposium nacional cuya organización coordinaron los forenses del instituto de Medicina Legal de Alicante, Mar Pastor y Fernando Rodes, con la colaboración de Obra Social CAM, señalaron.