Govern inaugura la nueva Unidad Básica de Salud Galatzó, en Calvià, con una inversión de más de un millón de euros

El centro sanitario entró en funcionamiento el pasado 6 de abril y atiende a una población de 1.329 vecinos

CALVIÀ, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller balear de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, inauguraron hoy la nueva Unidad Básica de Salud Galatzó, cuya construcción y equipamiento han contado con una inversión de 1.015.757 euros. Este centro sanitario entró en funcionamiento el pasado 6 de abril y atiende a una población de 1.329 vecinos de esta zona del municipio de Calvià.

En declaraciones a los medios durante el acto de inauguración, el conseller explicó que esta nueva Unidad Básica ha sido construida en un solar de 1.425 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Calvià, donde se han edificado 454 metros cuadrados. Además, dispone de tres consultas (una de medicina de familia, una de enfermería y una polivalente) y una sala de curas.

Asimismo, el área de administración cuenta con una recepción, una zona de archivo, un despacho polivalente, una sala de juntas y una sala de estar para el personal. Aparte, hay una zona destinada a almacén con tres dependencias para material fungible, farmacia y limpieza. Además, el proyecto ha eliminado cualquier posibilidad de barrera arquitectónica y ha dotado a las dependencias de luz y ventilación natural.

En cuanto al personal, la plantilla de la nueva unidad se compone de tres profesionales, un médico de familia, una enfermera y una auxiliar administrativa, mientras que el horario es de lunes, miércoles, jueves y viernes desde las 8.00 hasta las 15.00 horas, y el martes la consulta se realizará por la tarde en el Centro de Salud de Santa Ponça, donde continuará proporcionándose la atención pediátrica.

Cabe concretar que los servicios que se ofrecen son la atención administrativa (información al usuario, citación a consultas médicas, de enfermería y de especialistas, visado de recetas, tarjeta sanitaria), consulta de medicina de familia, consulta de enfermería, programa de atención domiciliaria, atención a las enfermedades crónicas, actividades preventivas y de promoción de la salud (vacunación antigripal, antitetánica y para la hepatitis B), y educación individual y de grupos.

Durante la inauguración, Delgado indicó que se trata del segundo centro sanitario que se inaugura en Calvià en esta legislatura, y agradeció al anterior equipo de gobierno el impulso de la infraestructura, así como al conseller, que "ha luchado por hacerla realidad". Además, destacó que se ubica en una zona "que ahora dispone de servicios que antes no tenía y en los que hemos puesto mucho empeño para la mejora del lugar".

POLÍTICA "PARA LAS PERSONAS"

Por su parte, Thomàs aseveró que el interés "prioritario" del Ejecutivo autonómico radica en "impulsar políticas para las personas", principalmente infraestructuras y servicios de salud. Así, señaló que durante el actual mandato se han puesto en marcha doce equipamientos nuevos en Atención Primaria, algo que "no es fácil aunque todo son retos", y confió en que se ejecuten "doce más en lo que resta de legislatura". Al menos, cinco de ellos estarán listos este año, según agregó.

Por último, destacó que la inauguración del centro Galatzó es "una muestra más de la necesaria coordinación entre las administraciones públicas", en este caso entre el Govern y el Ayuntamiento de Calvià, y recordó que la próxima infraestructura sanitaria que se prevé poner en marcha es la de Palmanova.