La Junta prepara la segunda estrategia regional de salud mental

PALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El director general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León, José María Pino, anunció hoy que el gobierno regional trabaja en la elaboración de la segunda estrategia regional de salud mental, que tendrá como horizonte el año 2012.

Pino, que participó en Palencia en la inauguración de unas jornadas sobre 'Esquizofrenia: afectividad, creatividad, rehabilitación' organizadas por el complejo hospitalario San Luis, recordó que la atención a este tipo de pacientes en Castilla y León experimentó "una notable mejoría desde que la Junta asumió las transferencias, gracias a la primera estrategia".

La segunda estrategia, por tanto, "servirá para seguir garantizando la mejor atención a las personas con algún tipo de problema de salud mental y para incorporar las novedades que puedan surgir". Respecto a la esquizofrenia, el director general señaló que es una enfermedad "muy frecuente", ya que la sufren unas 25.000 personas en Castilla y León.

Sin embargo, sólo en un 85 por ciento de los casos la enfermedad está diagnosticada y apenas la mitad recibe tratamiento.

Además, incidió en que a su juicio "hay que tener en cuenta que la esquizofrenia no sólo afecta al paciente, sino también a su familia y a su entorno social más cercano", lo que hace que la enfermedad englobe a un mayor número de personas.

Uno de los principales problemas, según Pino, de la esquizofrenia es que "está estigmatizada", algo que "hay que eliminar porque antes que pacientes son personas". "La sociedad tiene que ir entendiendo lo que es esta enfermedad y aceptando a las personas que la sufren", señaló.

Para ello, afirmó que son importantes jornadas como la que se desarrolla hoy y mañana en Palencia, que además "permiten a los profesionales estar al día y descubrir con mayor detalle el origen de la esquizofrenia".