Más de dos millones de españoles van al médico por trastornos de voz

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Más de dos millones de españoles sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica, unas patologías que van en aumento en nuestro país, debido sobre todo al aumento de la contaminación acústica, la polución y los "malos hábitos vocales" de la población en España, donde se fuma, se habla más alto y también más deprisa que en la mayoría de los países de nuestro entorno.

Para concienciar sobre la importancia de mantener una voz saludable, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (Seorl PCF) y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid han organizado hoy, Día Mundial de la Voz, en la sede del conservatorio, el IV Maratón de Voz en el que cantantes, músicos y actores medirán ante el público la salud de sus cuerdas vocales.

Los encargados de presentar este evento fueron el presidente de la SEORL PCF, el profesor Jesús Algaba, y el secretario general de esta sociedad, el doctor Bartolomé Scola, quienes destacaron que el objetivo último de este maratón es "concienciar a la población, sobre todo a los más jóvenes, de la importancia de cuidar la voz".

"Queremos concienciar del riesgo que entrañan para la voz el tabaco y el alcohol, sobre todo entre los jóvenes, entre los que están aumentando las disfonías por los excesos del fin de semana en las discotecas, lugares donde se concentran todos los factores que pueden afectar de forma negativa a las cuerdas vocales", según Algaba, quien recordó que la mayoría de las lesiones de voz se producen entre los 25 y los 45 años de edad.

Según explica el presidente de la SEORL PCF, las enfermedades de la voz más frecuentes entre los españoles son las disfonías, una complicación que aparece con el catarros, que se manifiesta con ronquera, carraspera, aspereza, afonía e incluso dolor y que suele desaparecer con el propio resfriado. Sin embargo, sin tratamiento médico adecuado, puede llegar a derivar en trastornos más graves.

"Estas complicaciones han sido muy frecuentes este año, debido a que los cambios de temperatura y el frío han provocado más catarros y más inflamaciones de laringe", apuntó Algaba.

También están aumentando en España problemas de la voz más serios, esta vez relacionados con el mal uso de la voz, como son los nódulos vocales, por el abuso de la voz; los pólipos laríngeos, lesiones blandas en los pliegues vocales que pueden bloquear la respiración, y el edema de Reinke, otra inflamación frecuente que afecta sobre todo a la longitud de la cuerda vocal y suele aparecer en personas que abusan del tabaco y el alcohol y realizan excesos con su voz.

Entre las causas del aumento de estas patologías destacan la elevada contaminación acústica que soportamos; la polución en ascenso, sobre todo en las ciudades, y "los malos hábitos vocales" que suelen practicar los españoles, tales como gritar, hablar alto y demasiado rápido, fumar y consumir alcohol, anotó el experto.

"España es un país en el que gritamos mucho y forzamos por eso las cuerdas vocales, aumentando nuestro riesgo de padecer patologías de la voz", explicó el profesor Algaba, para quien mantener la salud de nuestra voz pasa por que todos acudamos al menos una vez al año al especialista, sobre todo quienes usan su voz para ganarse la vida.

Los docentes y los profesionales de atención telefónica son los colectivos que más sufren problemas de voz, ya que necesitan hablar durante varias horas seguidas cada día y en muchas ocasiones, con métodos y en lugares poco apropiados para cuidar la voz. Les siguen como colectivos de riesgo para estos problemas los teleoperadores, relaciones públicas, personal de marketing y camareros.