ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Pamplona acoge desde el jueves el Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA) celebrará en Pamplona su 44 Reunión entre los días 4 y 6 de junio. Este encuentro profesional y científico tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte y reunirá a unos 500 profesionales bajo el lema 'El riesgo de no hacer nada. Prevención. Diagnóstico y tratamiento precoces basados en la evidencia'.

Al congreso están invitados prestigiosos ponentes españoles, además de expertos de Europa, Canadá y Estados Unidos que informarán de los últimos avances en este campo, según señalaron los organizadores del evento en un comunicado.

En las jornadas se tratarán, entre otros temas, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), el trastorno bipolar de comienzo precoz, trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, autismo y psicosis en la edad pediátrica.

En total, se celebrarán cuatro talleres prácticos, cinco simposios, cuatro conferencias, 32 comunicaciones orales, 76 presentaciones póster y la presentación de un libro.

Los asistentes, profesionales de la psiquiatría y psicología infantil y adolescente, enfermería, trabajo social y biología, trabajan en equipos multidisciplinares en toda España. Estos profesionales atienden a los niños con trastornos psiquiátricos desde el punto de vista biológico, psicológico y social (según el modelo bio-psico-social). También han sido invitadas las asociaciones de padres de niños con trastornos psiquiátricos.

La inauguración oficial del Congreso será realizada por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz. Asimismo, el comité de honor está presidido por Alicia Koplowitz, presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz, dedicada a la promoción y mejora de la Salud Mental de los niños en España.

La reunión ha sido organizada por César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, y el doctor Javier Royo, del Hospital de Día Infanto-Juvenil de Salud Mental Natividad Zubieta del Servicio Navarro de Salud.

La reunión ha sido declarada de Interés Sanitario por el Servicio de Docencia del Gobierno de Navarra, y acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de Sistema Nacional de Salud.