Personas con enfermedad mental reclaman el respeto a sus derechos humanos y que se les trate con "dignidad"

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de personas con discapacidad, pertenecientes a Arfes-Pro Salud Mental, se concentraron hoy en la 'Puerta del Ebro' en Logroño, para dar lectura al 'Manifiesto por los derechos de las personas con enfermedad mental'. En el mismo reclaman respeto a sus derechos humanos y que se les trate con "dignidad".

La lectura del manifiesto coincide con la celebración del VIII Camino de Santiago-Camino de la Rehabilitación, que hasta mañana realiza la asociación. Al acto de lectura del manifiesto acudieron el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el de Salud, José Ignacio Nieto, entre otras personalidades.

El manifiesto fue leído por dos de los asociados de Arfes. En el mismo manifestaban su deseo de que el Camino de Santiago "se convierta en un compromiso de ayuda en el tratamiento de la enfermedad mental".

Además reclamaron que "se respeten nuestros derechos humanos, en igualdad de oportunidades"; que "se nos trate con dignidad y respeto, sin exclusión ni distinción"; una atención integral de los afectados por la enfermedad; y que "se tenga en cuenta nuestra voz y la de nuestros familiares a la hora de diseñar los planes y políticas que nos afectan".

En su recorrido del Camino de Santiago portan una antorcha, realizada con flores, que pretende mostrar "sus capacidades y posibilidades".