Rom educativos sobre la enfermedad

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) recibió una ayuda de la Fundación Carrefour para su proyecto 'La Espina Bífida en la Escuela', con el que editará libros y CD-Rom dirigidos a escolares entre seis y quince años con el objetivo de lograr "la integración real" de alumnos con espina bífida en las aulas de Educación Primaria y Secundaria.

Con ello pretenden mejorar el conocimiento que los alumnos, los profesores y las familias tienen de esta malformación congénita y dar respuesta a una demanda de las asociaciones que forman parte de FEBHI: contar con una herramienta informativa para los niños, que sirva de apoyo para familias y educadores.

Así, el material didáctico tendrá formato de cuento, con un CD interactivo para los más pequeños y un cómic para los adolescentes y servirá para explicar a los niños qué es la espina bífida y cuáles son sus características.

A tal efecto, la presicenta de FEBHI, Carmen Gil Montesinos, recibió hoy de manos del director director general de la Fundación Carrefour, Guillermo de Rueda, 127.767 euros que irán destinados a esta causa.

Los fondos se recaudaron a través de una campaña que arrancó el Día Internacional de la Espina Bífida (21 de noviembre) y que tuvo a los Lunnis como protagonistas. Así, con la compra de cualquier película infantil en los hipermercados Carrefour de todo el país, se podía adquirir por 1.5 € adicional uno de los cuatro Lunnis solidarios que participaron en esta campaña (Lublú, Lupita, Lulila y Lucho).

La espina bífida es la malformación congénita del tubo neural más grave compatible con la vida. Tras la parálisis cerebral, es la segunda causa de discapacidad física en la infancia. En España, 8 de cada 10.000 recién nacidos vivos presentan alguna malformación del tubo neuronal, de los cuales, más de la mitad se traducen en esta malformación congénita.

En los últimos años, el número de casos ha descendido ligeramente gracias a las campañas de prevención promovidas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, FEBHI y sus entidades federadas, "Si piensas tener un hijo antes del embarazo toma ácido fólico". La espina bífida, a diferencia de otras malformaciones congénitas, se puede prevenir empezando a tomar ácido fólico tres meses antes del embarazo y hasta que lo determine el médico.

La Fundación Solidaridad Carrefour, coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente los proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida, de la integración laboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, y promueve la participación de los empleados del grupo en las iniciativas sociales.

FEBHI, Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, es una organización no lucrativa creada en 1.980, con el fin de aunar esfuerzos de todas las Asociaciones de EBH en España y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, así como trabajar en su prevención. Actualmente agrupa a 19 asociaciones provinciales y dos federaciones autonómicas.