Un experto recomienda modificar los tests que evalúan la eficacia de los tratamientos para los síntomas de esquizofrenia

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

"La mejoría producida por determinados fármacos en el tratamiento de los síntomas cognitivos de la esquizofrenia puede, muchas veces, ser sólo aparente, cuestión que podría deberse a una metodología errónea de evaluación, ya que los pacientes aprenden cómo hacer los tests tras repetirlos varias veces", según el doctor Terry Goldberg, director de Investigación Neurocognitiva del Zucker Hillside Hospital de Nueva York.

Goldberg visitó Pamplona recientemente invitado por el departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra. El científico norteamericano va a colaborar en un proyecto sobre genética y esquizofrenia en el que está investigando el citado departamento, según informó el centro sanitario en un comunicado.

El doctor Goldberg ha descrito las principales alteraciones cognitivas que sufren los pacientes con esquizofrenia, principalmente en la memoria de trabajo, un determinado tipo de memoria a corto plazo.

Así, un estudio del investigador estadounidense cuestiona los efectos reales obtenidos con los antipsicóticos atípicos en el tratamiento de la esquizofrenia. "La mejoría de los síntomas cognitivos en este tipo de pacientes podría no ser tanta como se cree, debido a los problemas de la metodología utilizada para valorar los resultados. Llega un momento en el que muchos pacientes aprenden a hacer los test y parece que han mejorado", afirmó.

En este sentido, el doctor Goldberg apostó por modificar los cuestionarios empleados para evaluar los aspectos cognitivos del paciente, especialmente cuando se realizan de manera repetida, y, de hecho, está trabajando "en el desarrollo de nuevos tests para medir realmente el beneficio cognitivo que experimentan los pacientes con los fármacos que ya existen".

Al mismo tiempo, propone "el desarrollo de otros fármacos para mejorar la cognición en la esquizofrenia, pues hacen falta nuevas moléculas para tratar los síntomas cognitivos".

SÍNTOMAS

Entre los síntomas cognitivos de la esquizofrenia se encuentran el deterioro de la atención, de la memoria o del procesamiento de la información, así como la dificultad para elaborar nuevas ideas o para el aprendizaje en serie, junto a otros trastornos de las funciones ejecutivas como priorizar, planificar u organizarse, etc.

Precisamente, la intervención sobre los aspectos cognitivos resulta fundamental para que el paciente con esquizofrenia alcance una capacidad funcional normal, explicó la doctora Pilar López García, especialista del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra.

"Aunque logremos mejorar otros síntomas, si no ocurre lo mismo con los cognitivos, el paciente no podrá tener una buena calidad de vida. Los síntomas cognitivos son los que predicen la recuperación funcional de un paciente con esquizofrenia: qué capacidad va a tener para desenvolverse en el mundo real en términos de mantener un trabajo, formar una familia, acabar unos estudios, vivir de manera independiente", detalló.

De hecho, la doctora Pilar López apuntó que la recuperación funcional del paciente apenas depende de los denominados síntomas positivos de la esquizofrenia, como los delirios y las alucinaciones, que ya son tratados con éxito mediante fármacos. "Por ejemplo, es importante que una persona deje de oír voces porque sufrirá menos, pero si presenta deterioro en la memoria o en la atención, no va a poder desarrollar una vida normal", explicó.

Por otra parte, la colaboración entre el doctor Goldberg y el departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra se va a centrar en un estudio sobre la búsqueda de genes asociados a la esquizofrenia. "Con el doctor Goldberg vamos a investigar sobre qué genes resultan más interesantes como candidatos para el estudio de esta relación, al tiempo que mediremos los efectos cognitivos asociados con cada uno de los genes", indicó la doctora Pilar López.

Coincidiendo con su estancia en Pamplona, el doctor Goldberg habló sobre los aspectos biológicos de la demencia en la enfermedad de Alzheimer durante el I Foro Internacional Qpea, celebrado en la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Este foro de investigación en calidad de vida de las personas de edad avanzada fue creado en 2005 por especialistas en Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra y por el grupo IDEA (Innovación y Desarrollo Asistencial).