Una manifestación denuncia en Valencia "la involución" del sistema de salud mental hacia "un modelo de internamiento"

Una manifestación denuncia en Valencia "la involución" del sistema de salud mental hacia "un modelo de internamiento"

Una manifestación denuncia en Valencia "la involución" del sistema de salud mental hacia "un modelo de internamiento"

VALENCIA, 01 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Neuropsiquiatría del País Valencià (AEN-PV) se ha manifestado este domingo contra la "involución de la salud mental" hacia un modelo institucional de internamiento y segregación "focalizado en la enfermedad y con escasa o nula participación del enfermo y sus familias y escasamente respetuoso con los derechos humanos".

Bajo el lema 'Contra el estigma, la estima' y junto con la Plataforma por la Defensa de Servicios Públicos de Salud Mental de Valencia y la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM), los asistentes se han congregado en la Plaza de la Virgen de Valencia, que han rodeado con una bandera verde y posteriormente han marchado hasta la Plaza del Ayuntamiento para leer un manifiesto.

La presidenta de la AEN-PV, Ana Sánchez ha explicado en declaraciones a Europa Press que actualmente "hay una disminución de los recursos de atención comunitaria mientras van creciendo los recursos de reclusión".

Además, ha argumentado que el número de plazas en residencias "apartadas de las grandes ciudades ha ido aumentando a lo largo de estos años" y desde 2002 a 2010 "se triplicaron". Asimismo, "aproximadamente un tercio, 358 plazas, están ubicadas dentro de residencias de personas mayores", lo que supone un problema ya que, según sus palabras, "las necesidades de las personas mayores y las de las personas con enfermedad mental son muy diferentes, por lo que no se puede atender a la rehabilitación de esas personas de ese modo".

CONTRA LA REFORMA DE GALLARDÓN

Asimismo, ha destacado la necesidad de "rechazar la reforma del Código Penal que propone Gallardón" pues con ella "una persona con diagnóstico de salud mental que ha cometido un delito, independientemente de la gravedad del mismo, podrá permanecer en un centro psiquiátrico de por vida".

Por su parte, el miembro de la junta de AEN-PV y de la plataforma por la Defensa de Servicios Públicos de Salud Mental de Valencia, Javier Belda, ha destacado que estas marchas se repiten periódicamente, en junio y octubre, para rechazar "el detrimento de los servicios en Salud Mental desde hace muchos años pero, sobre todo, en los últimos años".

RECLAMAN TRATAMIENTOS BIO-PSICO-SOCIALES

Ana Sánchez ha resaltado la necesidad de "reforzar los equipos comunitarios con equipos profesionales que incluyan, además de psicólogos, psicólogos clínicos, trabajadores sociales educadores, enfermeros y auxiliares de clínica".

Según sus palabras, sin estos equipos multidisciplinares "no se puede hacer una intervención bio-psico-social, por lo que se prima mucho la intervención biologicista mientras que se deja de lado la psico-social.""Eso es una denuncia que venimos haciendo porque llevamos dando cuenta desde hace mucho tiempo", ha asegurado.

Asimismo, ha exigido a las autoridades sanitarias "la aplicación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de 2010 en materia de Salud Mental" y ha recordado que van a seguir "todo el tiempo que haga falta hasta que las cosas cambien".