Uno de cada cuatro pacientes atendidos en un centro de salud presentan algún trastorno psiquiátrico, según expertos

Etiquetas

Psiquiatras y Médicos de Atención Primaria firman un convenio de colaboración para mejorar la formación de estos profesionales

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Entre el 20 y el 25 por ciento de los pacientes que son atendidos en un centro de salud presentan algún tipo de trastorno psiquiátrico, siendo la depresión, los trastornos adaptativos, de ansiedad y somatomorfos junto con las adicciones las patologías más frecuentes, según informaron hoy la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

De este modo, y después de que los médicos de Atención Primaria hayan detectado un alto porcentaje de las enfermedades y trastornos mentales, que en su mayoría deben ser atendidas por este nivel asistencial en coordinación con las Unidades de Salud Mental, ambas entidades han firmado hoy un convenio de colaboración para mejorar la formación de estos especialistas a través de diversas actividades científicas formativas.

Además, existe una gran complejidad en muchos de los procesos psiquiátricos, y la mayoría van acompañados de "comorbilidad con enfermedades físicas", lo que "dificulta aún más el diagnóstico, el abordaje terapéutico y el seguimiento de los mismos".

Ambas sociedades vienen colaborando en diversas actividades científicas formativas, siendo las más destacadas los encuentros-debate que se realizan anualmente y que este año presentan la quinta edición. De hecho, SEMERGEN está llevando a cabo un ambicioso proyecto de Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria llamado DPC-AP, en el cual el área psiquiátrica ocupa un papel destacado.

Tras el acuerdo de hoy, la SEP colaborará en todas aquellas actividades que promuevan un mejor conocimiento de los temas relacionados con la Psiquiatría, y una mejor formación de los profesionales de Atención Primaria en esta área, para favorecer una mayor garantía de la calidad de su competencia profesional.

Además, se podrán aprovechar modelos de trabajo como el de la 'Psiquiatría de Enlace', que es una subespecialidad que se ocupa de los trastornos psiquiátricos presentes en pacientes de otras áreas de la medicina, de las alteraciones emocionales que surgen en relación a los diagnósticos y tratamientos médicos, y de aquellos aspectos de la relación entre los equipos tratantes que son relevantes para la atención del paciente y su familia.