TRES DE CADA CUATRO ESPAÑOLES SUFREN PROBLEMAS DIGESTIVOS POR LOS EXCESOS NAVIDEÑOS

Tres de cada cuatro españoles sufren hinchazón de estómago, ardores, indigestión o náuseas por los excesos cometidos durante las navidades, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) y presentada este martes en Madrid.
Según esta encuesta, en la que participaron 2.400 personas, el 38% de los adultos aseguró realizar entre dos y tres comidas extraordinarias con familiares y amigos durante las fechas navideñas y siete de cada 10 afirmaron excederse con la comida y la bebida.
Para evitar los problemas derivados de estos excesos, los expertos recomiendan comer y beber con moderación, planificar bien los menús, hacer cinco comidas diarias, comer despacio, limitar los dulces y practicar ejercicio físico.
Según datos de Infito y la Sedca, una de cada cinco personas hace hasta seis o más comidas extraordinarias durante las navidades. El doctor Juan Carlos Ocaña, profesor clínico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Fitoterapia de Semergen, afirmó que “el acumulo de excesos durante tantos días puede provocar sobrecarga digestiva y digestiones pesadas, ya que son comidas con muchas calorías, grasas y mucha sal”.
“Así, pueden aparecer síntomas como hinchazón y ardor de estómago, dolor estomacal, náuseas, vómitos, diarreas y malestar”, indicó. Además, también puede contribuir a un incremento de “los niveles de colesterol y triglicéridos, alteración del sueño, ansiedad y, sobre todo, aumento de peso”, añadió.
En cuanto al alcohol, el doctor Ocaña subrayó que “es el nutriente más calórico de todos y puede irritar la mucosa gástrica, dando lugar al ardor de estómago y sobrecargar de trabajo al hígado”.
Además, en el caso de los licores conocidos como digestivos “existe un falso mito porque lo que hacen es dificultar la digestión con problemas de acidez”. De hecho, tres de cada cuatro personas consumen alcohol durante estas fiestas, y más de un tercio reconoce sufrir resaca, según datos de la encuesta.

Mostrar comentarios