'Neofilia', la obsesión de tener siempre lo más novedoso

  • Este comportamiento compulsivo no es considerado por los especialistas como 'enfermedad', pero si supone un problema de conducta.

    Colas interminables, sumas de dinero importantes y horas de espera son algunos de los ingredientes que esta obsesión lleva consigo.

'Neofilia', la obsesión de tener siempre lo más novedoso
'Neofilia', la obsesión de tener siempre lo más novedoso
JM. Ávila

El ser humano es un gran misterio, de eso no cabe ninguna duda.

El mundo se paraliza con cosas aparentemente insulsas, como por ejemplo la presentación del nuevo iPhone 7 que llegará a España el próximo 16 de septiembre.

Colas de gente rodean los puntos de venta de Apple en todo el mundo por fanáticos que desean con todas sus fuerzas adquirir el nuevo teléfono de la marca.

Esta tendencia compulsiva a comprar todo lo nuevo que sale al mercado recibe el nombre de 'neofilia'.

Pese a no ser una enfermedad, esta aptitud está considerada como una patología relacionada con las adicciones y en la que la persona que lo sufre no controla sus impulsos.

La 'neofilia' puede afectar a la vida cotidiana de quienes la padecen, ya que el mercado no deja de crear nuevos productos de consumo que superan al anterior.

La adicción a lo novedoso es más habitual de lo que pensamos

Ser 'neofílico' no solo recae en hacer cola para comprar el último modelo de iPhone, sino que impulsos como coleccionar imágenes con personajes famosos, comprar el último libro de tu autor favorito o tener la necesidad de adquirir la última chaqueta de una marca concreta, también es producto de esta filia.

Como aclaración, los expertos en psicología afirman que las filias no tienen que ser peligrosas siempre que sean controladas.

Coleccionar algo o sentir una afición concreta por objetos se puede compaginar con llevar una vida absolutamente normal.

Mostrar comentarios