UN TRATAMIENTO ‘ONLINE’ REDUCE EL MALESTAR DE LOS NIÑOS AFECTADOS POR DOLOR ABDOMINAL RECURRENTE

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) lleva a cabo un programa en línea para que los niños afectados por dolor abdominal recurrente y sus padres aprendan técnicas de relajación para reducir el malestar de estos pacientes.
Según informó este lunes el centro universitario, el dolor abdominal recurrente (DAR) se repite una vez al mes como mínimo y puede afectar a la vida diaria de niños y adolescentes. Se calcula que un 10% de los menores de entre 8 y 16 años tienen esta dolencia.
Las primeras conclusiones de este proyecto en línea, denominado DARWeb, revelan que los afectados experimentan mejoras en su calidad de vida y se reduce la percepción de la severidad del problema. El estudio, elaborado por investigadores de los Estudios de Ciencias de la Salud y de Psicología y Ciencias de la Educación, cuenta con la prescripción de los pediatras.
En una nota informativa, la UOC pone de manifiesto que de la experiencia de las familias que ya han terminado el programa, los investigadores concluyen que el 100% están muy satisfechas de la experiencia. Un 94% de las familias subraya que ha aprendido técnicas de relajación que le son útiles, un 76% da menos importancia al dolor y un 53% ha notado una disminución del malestar.
También las puntuaciones en calidad de vida y severidad del dolor mejoran. Además, las familias creen que ha mejorado su situación global y han aprendido a afrontar el dolor.
El programa, que es una plataforma en línea, se ofrece a niños de entre 9 y 15 años afectados por DAR y a sus familias. La página dispone de siete sesiones de trabajo y se recomienda que se haga una por semana de una duración de 30-45 minutos. Cada sesión da pautas para controlar el estrés, el miedo y la mejora de la comunicación, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios