¿Sabe si sufre Insomnio Familiar Fatal? 4 de cada 10 casos se dan en España

  • Esta extraña enfermedad hace realidad la expresión 'morir de sueño'. Es una patología hereditaria que acaba con la vida de la persona en meses al no poder dormir, nunca.

    No existe un tratamiento efectivo para el insomnio familiar fatal y tampoco se puede hacer nada para prevenir su aparición.

¿Sabe si sufre Insomnio Familiar Fatal? De 100 casos en el mundo, 40 se dan en España
¿Sabe si sufre Insomnio Familiar Fatal? De 100 casos en el mundo, 40 se dan en España
Alexandra H.Sanz

Una noche se acuesta deseando poder descansar pero no puede, no lo consigue, no hay forma posible de que Morfeo venga a visitarle. Mañana, tal vez.

Pero al día siguiente se repite la misma pesadilla y le vuelve a pasar un día y otro, y otro, y otro... Así, hasta que se da cuenta de que ha perdido la cuenta de las noches que lleva sin dormir absolutamente nada

Un insomnio progresivo, que no se puede tratar con fármacos, y que llega a alterar el funcionamiento del sistema nervioso central, hasta que al cabo de meses, o pocos años, acaba en muerte.

Se trata del Insomnio Familiar Fatal.Una enfermedad muy rara

El Insomnio Familiar Fatal (IFF) es una enfermedad muy rara y muy mediática que padecen muy pocas personas en el mundo y sobre la que Lainformacion.com ha hablado con Eduard Estivill, el gurú del sueño y todas sus patologías.

"A los que no son expertos llama mucho la atención que haya un tipo de insomnio que MATE. Pero esto no es así... No mata el insomnio, sino la enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, debida a los priones (causante de la enfermedad de las vacas locas)".

"Esta enfermedad en su fase final llega a afectar a las estructuras del cerebro responsables del dormir. Es un deterioro progresivo de estas estructuras porque la personas es incapaz de dormir. Se describió por primera vez en Italia en 1986 por el neurólogo italiano Elio Lugaresi y después la Doctora Carpizo, neurofisiologa y espedialista en sueño del Hospital de Santander, publicó sobre el tema".

Se estima que el IFF afecta a una de cada 33 millones de personas y la edad de comienzo oscila entre los 25 y los 80 años, aunque lo más frecuente es que se manifieste alrededor de los 50, y la duración media de la enfermedad es de 18 meses.

Como explica la reportera en este documental, se han diagnosticado 100 casos en el mundo y casi la mitad de ellos en España.

Como se ve en los vídeos, se han descrito familias afectadas en Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, Austria, Reino Unido Australia y Japón. En España, más concretamente, la mayoría de los casos se concentran en el País Vasco. Pero, ¿por qué?

"Es muy raro y no se sabe por qué los casos de esta enfermedad se dan en el País Vasco y en Santander".Síntomas del Insomnio Familiar Fatal

Según el portal Web Consultas, la enfermedad afecta a la estructura del tálamo, que está implicado en el mecanismo de regulación del sueño.

El insomnio familiar fatal es el insomnio progresivo que no mejora con medicamentos, que no siempre se nota desde el principio, que se presenta asociado con alteraciones del sistema nervioso autónomo produciéndose hipertensión, hipertermia, taquicardia, aumento de la sudoración, estreñimiento, alteraciones urinarias, y pérdida de los ritmos circadianos normales.

El insomnio se acompaña de delirios, alucinaciones y alteraciones de la conducta durante la noche, mientras que el paciente puede dormirse durante el día.Insomnio sin cura

No existe un tratamiento efectivo para el insomnio familiar fatal y tampoco se puede hacer nada para prevenir su aparición.

Teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad hereditaria, y que los descendientes de los afectados tienen un 50% de probabilidades de padecerla, la única medida preventiva que se puede adoptar es el consejo genético para establecer qué miembros de una familia afectada son portadores, y que estos puedan someterse a un diagnóstico genético por si desean tener hijos, para evitar la transmisión.

Mostrar comentarios