El H. Montecanal de Zaragoza realiza la primera cirugía en España con abordaje retropleural endoscópico en hernia de disco

Etiquetas

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

El Hospital Montecanal de Zaragoza realizó hoy la primera cirugía en España con abordaje retropleural endoscópico en hernia de disco, a un varón de 70 años, que evoluciona favorablemente. La intervención duró tres horas y media y fue realizada por los neurocirujanos Daniel Rosenthal y Vicente Calatayud.

Esta técnica de cirugía mínimamente invasiva usa un sistema de retractores especiales, que reduce en un 60 por ciento la superficie de la herida y disminuye la pérdida sanguínea y el dolor, informaron desde el Hospital Montecanal en un comunicado.

Además, acelera el proceso de recuperación del paciente, que recibe el alta hospitalaria a los tres días de la intervención. Su utilización permite extraer hernias discales y realizar reconstrucciones después de traumatismos, tumores o infecciones en la región toraco-lumbar, agregaron las mismas fuentes.

El paciente operado presentaba una discopatía degenerativa con osteocitos, en nivel T-11-12 (hernia discal calcificada) y, a última hora de la tarde de hoy ya deambulaba por su habitación.

El neurocirujano Daniel Rosenthal, de origen alemán y que colabora desde hace años con el Instituto de Neurociencias de Aragón, es el especialista que ha diseñado la técnica aplicada en esta operación y ha sido invitado por el citado Instituto, que dirige Vicente Calatayud, para realizar conjuntamente esta intervención por primera vez en España.

Desde el Hospital Montecanal explicaron que la aplicación de esta técnica está indicada en la región torácica y lumbar, que es la zona donde con mayor frecuencia se producen fracturas, traumatismos y otros tipos de lesiones.