El Hospital de Valencia hace el primer implante de España de prótesis lumbar por vía lateral

  • Valencia, 25 mar (EFE).- Los servicios de Neurocirugía y Cirugía Vascular del Hospital General de Valencia (HGUV) ha realizado con éxito el primer implante de prótesis lumbares por vía lateral que se hace en España, una nueva técnica que permite al paciente la movilidad completa, incluso para la práctica deportiva, y que gane ocho milímetros de altura por disco implantado.

El Hospital de Valencia hace el primer implante de España de prótesis lumbar por vía lateral

El Hospital de Valencia hace el primer implante de España de prótesis lumbar por vía lateral

Valencia, 25 mar (EFE).- Los servicios de Neurocirugía y Cirugía Vascular del Hospital General de Valencia (HGUV) ha realizado con éxito el primer implante de prótesis lumbares por vía lateral que se hace en España, una nueva técnica que permite al paciente la movilidad completa, incluso para la práctica deportiva, y que gane ocho milímetros de altura por disco implantado.

Según un comunicado del centro hospitalario, el noventa por ciento de los problemas de los discos invertebrales se originan en los niveles 4º y 5º de las vértebras lumbares (L4 y L5) y la primera sacra (S1).

Estos problemas se pueden presentar por una degeneración del núcleo pulposo o de un anillo que presiona las raíces nerviosas, o por una hernia del núcleo pulposo a través de un desgarro del anillo con compresión de las raíces nerviosas.

Esta cirugía permite sustituir discos invertebrales de la lumbar que permiten la movilidad completa en los tres ejes de movimiento de la columna vertebral, además de la rotación, y que estaban degenerados.

En el Hospital General ya han realizado con éxito dos operaciones con esta nueva técnica llamada abordaje lateral retroperitoneal, que consiste en llegar desde la parte izquierda del abdomen a la columna vertebral e implantar una prótesis lumbar.

La primera intervención de abordaje lateral en el nivel L4-L5 (las dos últimas lumbares) para poner una prótesis se hizo a finales del pasado mes de febrero, y ha sido la primera de estas características que se ha realizado en España.

La segunda intervención de abordaje lateral en el nivel L5-S1 se hizo hace dos semanas y, según ha explicado Rafael Cincu, neurocirujano del Hospital General de Valencia, esta operación "ni siquiera está descrita en la literatura médica".

El centro hospitalario tiene previsto realizar hoy la tercera intervención de la parte inferior de la columna con este tipo de abordaje.

El jefe del Servicio de Cirugía Vascular, Joaquín Todolí, ha destacado la importancia del conocimiento de la anatomía de vasos retroperitoneales y en particular de la red venosa y nerviosa para realizar esta intervención.

"La importancia de esta vía de acceso es que se consigue salvaguardar el plexo nervioso lumbosacro, por lo que es un avance muy importante. Si se daña, el paciente puede sufrir disfunción sexual", ha explicado.

La operación dura alrededor de una hora y media de cirugía y la estancia media de hospitalización es de 48 horas. Además, se hace sutura intradérmica, con lo que hay sutura sin puntos para que no quede cicatriz.