Más de 400 personas de toda Andalucía participan en Cabra (Córdoba) en el X Campeonato 'Deporte y Salud Mental'


CABRA (CÓRDOBA)|
Más de 400 personas de toda Andalucía participan en Cabra (Córdoba) en el X Campeonato 'Deporte y Salud Mental'

Más de 400 personas de toda Andalucía participan en Cabra (Córdoba) en el X Campeonato 'Deporte y Salud Mental' CABRA (CÓRDOBA) | EUROPA PRESS

Más de 400 personas participan en Cabra (Córdoba) en el X Campeonato 'Deporte y Salud Mental', que cada año organiza la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Feafes Andalucía, el Plan de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Federación En Primera Persona y el Ayuntamiento de Cabra.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta Córdoba, María de los Ángeles Luna, ha participado este jueves en este encuentro, destacando que el objetivo de esta iniciativa "es impulsar el deporte entre las personas con trastornos mentales graves como medio para mejorar su salud física, así como potenciar la sensibilización social hacia los problemas de salud mental y luchar contra el estigma de las personas que los padecen".

Además, según Luna, "supone un importante elemento de lucha contra el aislamiento social y a favor de la integración, propiciando una imagen positiva de las personas que padecen estas enfermedades", al tiempo que ha recordado que todas las personas están expuestas a padecer una enfermedad mental a lo largo de la vida. "De hecho, una de cada cuatro personas la experimentan a lo largo de la vida", según la delegada.

Desde las 10,00 horas, la Ciudad Deportiva María Dolores Jiménez de Cabra acoge las pruebas deportivas en las que participan personas con problemas de salud mental, familiares, profesionales del Servicio Andaluz de Salud y de Faisem, voluntarios y usuarios de Feafes procedentes de todas las provincias andaluzas.

Concretamente, en esta edición, los deportistas andaluces participarán a través de selecciones de Fútbol de cada una de las provincias y se incorporan otras modalidades deportivas como el Paddle, Atletismo, Tenis de Mesa y Petanca. Como novedad este año se incluirá una competición de Baloncesto, lanzamiento de peso y una prueba de velocidad de 60 metros. Así mismo, tendrán lugar actividades paralelas de Biodanza, Aerobic y un concurso de lanzamiento de penalties.

Este encuentro regional ha conseguido que la práctica deportiva para personas con problemas de salud mental sea referente y ejemplo a nivel europeo. Precisamente esta iniciativa está consiguiendo el reconocimiento del sector asociativo y profesional, destacando la importancia de esta práctica en la salud física y mental.

En Andalucía, la Comisión de Salud Mental y Deporte planifica y organiza actividades conjuntas y está impulsando la organización de torneos deportivos, la puesta en marcha de iniciativas de formación, investigación en el ámbito universitario y la participación en eventos a nivel nacional y europeo.

Al respecto, Luna ha recordado que esta iniciativa ha sido "una estrategia útil para la sensibilización social y la lucha contra el estigma". Iniciativa que ha sido distinguida con distintos reconocimientos a nivel local, y por el movimiento asociativo, siendo además merecedora de un premio a las Buenas Prácticas en la atención a personas con discapacidad, con la denominación 'Cabra, ciudad libre de estigma'.

LAS ACTIVIDADES

En este sentido, las actividades han comenzado a las 10,30 horas y hasta las 13,00 horas se ha disputado la fase de clasificación. En este horario también se han desarrollado actividades paralelas de biodanza y aerobic. A las 13,00 horas se ha celebrado un acto institucional en el Ayuntamiento de Cabra, al que han asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; el director general de Discapacidad de la Junta, Gonzalo Rivas; el coordinador provincial de Faisem, Juan Antonio Moñiz; la presidenta de Feafes Andalucía, Concepción Cuevas, y el alcalde de Cabra, Fernando Priego.

En el acto se ha hecho un reconocimiento al director general de Discapacidad, por "su implicación y trabajo con este sector de la población"; al Ayuntamiento de Cabra; al presidente de Afenes Málaga, Miguel Acosta, como miembro de Feafes, y al usuario onubense Jesús Manuel Gómez o 'Mojarriño', como todos le conocen, por "su permanente participación en este encuentro".

Entretanto, la delegada territorial ha remarcado "la importancia de incrementar la concienciación y el conocimiento de las enfermedades mentales", puesto que "en muchas ocasiones el enfermo padece más por el rechazo social que llevan aparejado que por la propia enfermedad". De ahí que "sea fundamental que se siga trabajando para combatir los estigmas y propiciar la plena integración de las personas con enfermedad mental en la sociedad", ha recomendado.

Andalucía es una comunidad pionera en la creación de una red especializada en salud mental que garantiza una atención integral a la persona. En este sentido en Córdoba, a través de Faisem, se presta apoyo social a más de 1.400 personas a través de los distintos programas, residencial, ocupacional, laboral, de soporte diurno, tutelas y empleo.

Al hilo de ello, Luna ha felicitado a todos los profesionales del área de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita de Cabra, "ya que gracias a su esfuerzo y a la apuesta de la Junta de Andalucía también se ha incrementado el número de trabajadores de la empresa social". Así, antes la media era de siete u ocho personas y este año la media se ha incrementado hasta alcanzar los 24 trabajadores.