La Comunidad atendió las necesidades sociales de 8.293 personas con enfermedad mental en 2016

  • La Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid atendió a 8.293 personas en 2016, lo que supone un incremento del 1,46 por ciento respecto al ano anterior.
EUROPA PRESS

El Gobierno regional detalla que se incrementó el pasado año esta Red en 150 nuevas plazas, hasta alcanzar las 6.214 plazas distribuidas en 204 centros y servicios, expone en un comunicado.

Se trata de un modelo comunitario y gratuito de referencia en la atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de apoyo psicosocial, laboral o residencial que presentan las personas adultas con trastorno mental.

De esta manera, la Comunidad de Madrid busca "favorecer" la autonomía, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave y sus familias, en estrecha colaboración con los Servicios de Salud Mental.

Esta coordinación "garantiza" una atención socio-sanitaria integral, ya que son los Servicios de Salud Mental encargados de la atención clónica de cada paciente, los que valoran las necesidades de apoyo de cada persona y determinan la derivación a los distintos centros y servicios de la Red de Atención Social.

De los 8.293 usuarios de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid durante el pasado ano, 5.148 son hombres (62%) y 3.145 mujeres (38%), siendo la esquizofrenia la patologóa más prevalente, seguida del trastorno limite de personalidad y el trastorno bipolar.

Del conjunto de estas personas, 1.910 iniciaron su atencion en los Centros de esta Red durante el año 2016, mientras que 942 dejaron de precisar apoyos comunitarios por la consecución de objetivos en autonomáa e integración.

Presupuestada en cerca de 65 millones de euros, la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental esta distribuida a lo largo de todo el territorio de la Comunidad de Madrid, con 3.428 plazas (un 55%) ubicadas en Madrid capital y otras 2.786 plazas (45%) en el resto de la región.

Esta Red cuenta con centros y servicios de tipología muy diversa (centros de día, centros de rehabilitación psicosocial, centros de rehabilitación laboral, equipos de apoyo social comunitario que se desplazan a los domicilios, residencias, pisos supervisados, plazas en pensiones y servicios especializados en atención a personas sin hogar) en los que trabajan aproximadamente 1.300 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores, maestros de taller, personal administrativo, etc.).

Mostrar comentarios