El Consejo Asesor de Salud Mental analiza el borrador del nuevo plan 2017-2021

El Consejo Asesor de Salud Mental analiza el borrador del nuevo plan 2017-2021
El Consejo Asesor de Salud Mental analiza el borrador del nuevo plan 2017-2021
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que el documento recoge, como novedades, la atención e intervención con las familias, la mejora de los sistemas de información, la autonomía y los derechos del paciente y la participación de los agentes e instituciones, entre otras cuestiones.

En este último punto, la metodología propuesta para su elaboración incluye "la máxima participación posible", tanto por parte de los usuarios y familiares, asociaciones, entidades concertadas, profesionales y servicios sociales, como por otros ámbitos relacionados con la salud mental, han apuntado las mismas fuentes.

Asimismo, han indicado que el plan tiene entre sus objetivos actuar sobre los determinantes, autocuidado y hábitos saludables mediante acciones de promoción y prevención de la salud mental y garantizar la autonomía y desarrollo de las personas con estos trastornos "mediante una atención de calidad, integral y comunitaria".

Igualmente, pretende facilitar, mediante la participación, la información y la colaboración con entidades y asociaciones, la autonomía y los derechos del paciente; favorecer la toma de decisiones clínicas y de gestión disponiendo de un sistema de información fiable y útil y lograr un entorno que posibilite "el desarrollo, autonomía y responsabilidad de los profesionales".

PROYECTOS

El Gobierno de Aragón ha manifestado que para el desarrollo y consecución de las estrategias y objetivos se plantean la realización de diferentes proyectos, entre ellos la creación de una red de rehabilitación, el refuerzo de la atención infanto-juvenil, el trabajo colaborativo con Atención Primaria y la atención a adicciones ya que uno de cada cuatro adultos que padecen un problema de salud mental grave también tienen un problema de abuso de sustancias.

El Ejecutivo ha precisado que es en estos proyectos, "que recogerán acciones concretas, evaluables y cuantificadas económicamente", donde se pretende recabar la mayor participación, con el propósito de que se materialicen entre los años 2017 y 2018.

La Encuesta Nacional de Salud refleja que el 13,65 por ciento de la población aragonesa adulta se considera en riesgo de mala salud mental y, en la Comunidad, si se analizan los diagnósticos realizados en Atención Primaria, se atiende a unos 68.000 pacientes al año por trastornos de salud mental, siendo los diagnósticos más frecuentes ansiedad y depresión.

En esta misma línea, el número de pacientes que en 2015 requirieron incapacidad temporal por trastornos de salud mental fue de 6.351, siendo los diagnósticos más frecuentes reacción al estrés y depresión.

Mostrar comentarios