La 'locura' de Don Quijote se debe a la "búsqueda de sentido" a los libros de caballería, según un psiquiatra vigués

EUROPA PRESS

La 'locura' de Don Quijote de la Mancha no tiene su origen en el exceso de lectura de libros de caballería, sino en la "búsqueda de sentido" de esas historias, según ha concluido el psiquiatra vigués Tiburcio Angosto, del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

El médico llega a esta conclusión en un estudio en el que refleja que el personaje de Cervantes, con síntomas de diversas patologías, estaría hoy en día "sin duda" internado en una Unidad de Psiquiatría de Agudos de un hospital general.

Este psiquiatra ha señalado que la pérdida de juicio de Alonso Quijano responde a su interés por encontrar sentido a las muchas obras caballerescas que lee. De hecho, en la obra de Cervantes ya se relata que "desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para solo ello".

Por otra parte, el médico vigués ha señalado, como ya reflejan algunos estudios existentes, que Don Quijote es un caso que aglutina diferentes problemas psiquiátricos. "Es muy dificil saber qué tipo de 'locura' tiene, y no parece encajar en un único diagnóstico", ha apuntado Tiburcio Angosto.

PSICOSIS REACTIVA

Así, el caballero parece hacer una interpretación delirante de la realidad cuando se enfrenta a los molinos de viento o a los odres de vino; también demuestra delirios de grandeza al prometer la Ínsula Barataria a Sancho Panza; y manifiesta un delirio erotomaníaco en el comportamiento con respecto a su amada Dulcinea del Toboso.

Estos síntomas podrían encajar, según el psiquiatra, en un caso de psicosis reactiva, ya que al final de su vida parece curarse de su locura espontáneamente. En la actualidad, estaría ingresado y con tratamiento a base de neurolépticos, a la espera de que cómo evolucionase su enfermedad hasta su curación, como suele hacerse en los casos reactivos.

Mostrar comentarios