Fundación Jesús Abandonado atiende en su comedor a cerca de 2.000 personas y sirve alrededor de 300.000 comidas en 2016

Fundación Jesús Abandonado atiende en su comedor a cerca de 2.000 personas y sirve alrededor de 300.000 comidas en 2016
Fundación Jesús Abandonado atiende en su comedor a cerca de 2.000 personas y sirve alrededor de 300.000 comidas en 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Fundación Jesús Abandonado ha atendido sólo en su Comedor Social a cerca de 2.000 personas y servido cerca de 300.000 desayunos, comidas y cenas entre los servicios de Centro de Acogida y Comedor Social en 2016, a falta de cerrar la memoria anual.

Esto supone que, con los datos actualizados hasta primeros de noviembre, "se han servido de media unas 300 comidas y 300 cenas al día en el comedor del centro de Murcia y más de 55 en el de la carretera de Santa Catalina".

Así lo ha detallado el director de la Fundación, Daniel López, quien ha explicado que en los días festivos como Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo el número de servicios se incrementa, y que esperan cerrar el año con cifras muy similares a las del año pasado.

Las cifras se mantienen con respecto a 2015, produciéndose un ligero descenso con respecto al número de españoles atendidos por la Fundación, al pasar del 50 al 37-40 por ciento, frente al 60 por ciento la población inmigrante. "Se está reactivando poco a poco el empleo, a lo que se suma el papel importante de la familia, pero también es cierto que la recuperación económica no está llegando a todo el mundo", ha acentuado Daniel López.

A falta de cerrar la memoria anual del año 2016, López ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press, que al igual que en 2015, "se da una cronificación de un alto porcentaje de casos, y va en aumento el peso de los casos de enfermedad mental en las personas en exclusión residencial grave", así como del hábito de consumo de alcohol y drogas, que representan alrededor del 68 por ciento de los casos.

De tal forma, ha resaltado, el Centro de Acogida de la Fundación, que cuenta en la actualidad con 202 plazas, tiene un nivel de ocupación del 94 por ciento de media anual, que llega al 100 por cien en los meses de invierno. Sobre el perfil de personas que acuden al Centro, ha comentado que es mayoritariamente masculino, con una franja de edad de 45-60 años, aunque también se aprecia una tendencia al alza en la población femenina, llegando al 8 por ciento en 2016.

Jesús Abandonado cuenta, además, con 34 plazas en viviendas con apoyo que también ha contado con una ocupación elevada de en torno al 85 por ciento de media en 2016, más 26 plazas en la pensión social que también gestiona la institución, con un alto porcentaje de ocupación también, alcanzando un 92 por ciento de media.

En total, 262 plazas que serán reforzadas en 2017, ya que la institución se marca como objetivo intensificar la vivienda, que junto al área de empleo y formación y la salud mental deben ser los pilares en la lucha contra la exclusión para 2017.

En servicios de higiene, a falta de cerrar la memoria anual, se prevé una cifra superior a los 25.000 servicios entre ropería, ducha, lavandería, y apoyo por parte de los auxiliares en aseo personal. Con respecto a los servicios sanitarios, el dato será superior a los 15.000 servicios, atención psicológica, psiquiátrica, odontológica, ginecológica, enfermería y acompañamiento sanitario.

Respecto a los talleres de recuperación personal y establecimiento de hábitos, se realizan tareas de artesanía con madera, cerámica y mimbre, incluyendo además el recurso de un huerto propio, con los fines propios de la terapia ocupacional; es decir, recuperar salud y buenos hábitos en la persona.

Además, y aprovechando los resultados de la artesanía elaborada por las personas sin hogar, se desarrolla una sensibilización social promocionando los productos obtenidos de la terapia ocupacional, de forma solidaria y sin ánimo de lucro, en mercadillos y ferias. Formaron parte de estos talleres 71 personas distintas, que junto a las 31 del taller de teatro terapéutico hacen un total de 102 personas.

Desde la Fundación, ha subrayado Daniel López, "apostamos por una atención integral de la persona, superando el cubrir necesidades básicas". Así, desde el Programa Emplea, cofinanciado por los Fondos Sociales Europeos en un 80 por ciento y en un 20 por ciento por la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y con fondos propios, y el Programa Incorpora, en el que colabora la Fundación Jesús Abandonado junto a la Obra Social de 'La Caixa', se busca una inserción económica real, a través de un empleo.

Por ejemplo, el Programa Emplea lleva a cabo acciones formativas como el curso de manipulador de alimentos, el carné profesional de manipulador de productos fitosanitarios, el curso para la obtención de la tarjeta profesional de la construcción o técnicas avanzadas de limpieza, en las que ha contado con la colaboración de organizaciones como STV, UPA o FLC.

Desde el Programa Incorpora se impulsa la integración laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social con un servicio integral gratuito que proporciona todo el asesoramiento necesario para la empresa desde la selección hasta la completa integración en el puesto de trabajo.

De tal forma, a lo largo de 2016 el Área de Empleo de la Fundación atendió a casi 150 personas, logrando 35 inserciones laborables en puestos de trabajo indefinidos y temporales.

CAMPAÑA 'ESTÁ EN TU MANO'

La Fundación Jesús Abandonado está desarrollando durante estas fechas la campaña solidaria 'Está en tu mano', que se inició el pasado 1 de diciembre y que se mantendrá en el tiempo al menos hasta Semana Santa, que, según hace hincapié su director, "va muy bien, captando suscriptores", y es que "sin la solidaridad de los murcianos sería imposible todo este trabajo".

Con este tipo de acciones "queremos poner los medios para asegurar que no sólo se mantiene la base de suscriptores, sino que se amplía", dando "la estabilidad necesaria y manteniendo las señas de identidad de Jesús Abandonado".

Por otro lado, también incide en el aviso de que "si alguien se presenta en tu casa pidiendo dinero en nombre de Jesús Abandonado es una estafa, por lo que rogamos se denuncie a la Policía, que ya está sobre aviso". La Fundación Jesús Abandonado "jamás pide a domicilio, cobra recibos ni realiza sorteos, rifas o venta de cupones de ningún tipo".

Mostrar comentarios