La Junta aprobará en octubre el nuevo modelo integrado de atención a personas con enfermedad mental

EUROPA PRESS

Alicia García ha señalado que "el objetivo es la atención y el proyecto individual de cada persona de manera individual, continuada e integral desde un modelo integrado" sobre este nuevo proyecto.

La consejera ha visitado este lunes las instalaciones de la Asociación Virgen del Camino de Familiares de Personas con Enfermedad Mental Feafes Soria (Asovica) y la residencia de ancianos de Los Royales en la capital soriana, en donde ha explicado este nuevo modelo que en la actualidad se encuentra "en su última fase de elaboración con el periodo de aportaciones por parte de las entidades del sector".

El modelo se centrará tanto en el proceso como en las prestaciones del ámbito social y sanitario a través de tres objetivos fundamentales, que pasan, por un lado, por la continuidad de los cuidados integrados y, por otro, por el apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad por enfermedad mental durante todo el tiempo que lo precisen y la garantía de la intervención de la propia persona con discapacidad por enfermedad mental en el proceso de elaboración de su proyecto de vida.

El tercero de los grandes objetivos, será el establecimiento de una red coordinada de recursos y programas de atención psiquiátrica, recuperación y soporte social adaptados a las necesidades de cada persona que les ayude a mantenerse y funcionar en la comunidad del modo más integrado y autónomo posible.

ASOVICA COMO REFERENTE

El grupo Asovica, en el que trabajan 31 personas y es "referente" en la atención a las personas con discapacidad por enfermedad mental, gestiona una residencia con 40 plazas que es centro multiservicios; dos centros de día que cuentan con 50 y 60 plazas y dos centros especiales de empleo, Asovicautos y Servifaderss.

Alicia García ha subrayado que con residencias como la de esta Asociación, en la que la Junta invirtió 2,4 millones de euros, "se consolida la apuesta del Gobierno regional por la atención a la enfermedad mental".

Otro de los aspectos en los que destaca la entidad es en "el trabajo por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mental y por su plena integración teniendo al empleo como la mejor de las herramientas de integración y acceso a la vida independiente".

Alicia García ha visitado también la residencia Los Royales, dependiente de la Consejería y motor de arranque del modelo de atención a las personas mayores denominado 'En mi casa'.

Allí ha destacado la apuesta de la Junta por esta residencia referente "en Castilla y León y en otras Comunidades" que apuesta por "una filosofía de la atención centrada en la persona y la calidad de vida, este modelo propone convertir los centros en auténticas plataformas de servicios capaces de proporcionar diferentes modalidades de atención y apoyo a las personas mayores ajustadas a necesidades y en su propio entorno, a domicilio o en el centro, promoviendo su autonomía, su independencia y su integración social".

La residencia Los Royales, que cuenta con seis unidades de convivencia, está organizada en su totalidad según el modelo de atención centrado en la persona 'En mi casa' y todas las personas mayores que allí residen cuentan con un profesional de referencia y un proyecto de vida.

El proyecto 'En mi casa' ha obtenido, además, reconocimiento público a través de diversos premios otorgados en los dos últimos años, como el Premio nacional SENDA 2016 a la mejor iniciativa pública, el Accésit del Premio nacional Ciudadanía 2015 a la calidad e innovación en la gestión pública otorgado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Premio Fundación Pilares 2014 a la residencia San Blas de Fabero en León, o los premios del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León en 2014 y el de la Fundación Científica de Caja Rural de Soria en 2015, ambos a la residencia Los Royales de Soria.

Mostrar comentarios