LOS VIDEOJUEGOS AYUDAN A LOS PACIENTES CON TRASTORNOS PSICÓTICOS A DESENVOLVERSE EN LA VIDA REAL

- Palma de Mallorca acoge el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría. Los videojuegos y las nuevas aplicaciones de realidad virtual ayudan a los pacientes con trastornos psicóticos a recuperar la capacidad para desenvolverse e interactuar en la vida real, según afirmaron este viernes varios expertos reunidos en Palma de Mallorca en el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría.
En cuanto a la relación entre salud mental y nuevas tecnologías, el doctor Miquel Roca, presidente del congreso y de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm), señaló que “el aporte de estas tecnologías supone en la actualidad un gran avance en la evaluación, monitorización y tratamiento en salud mental, con un enorme potencial por explorar y explotar”.
Hoy en día, más de 40.000 'app' están relacionadas con la salud, de las cuales el 6% son de salud mental, que son utilizadas en un gran número de patologías, desde ansiedad y depresión, que son los más frecuentes en la población, hasta trastornos psicóticos.
El doctor Miguel Ángel Jiménez-Arriero, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, afirmó que “muchas aplicaciones son muy útiles para el seguimiento de los pacientes. Por ejemplo, app con las que ellos van indicando a lo largo del día cómo se encuentran”.
Junto a las aplicaciones, la tecnología ‘wearable’ aplicada a dispositivos como los ‘smartwatches', permite monitorizar parámetros conductuales y fisiológicos de los pacientes en tiempo real. “Algunos datos se recogen de manera pasiva, como la frecuencia cardiaca, y otros requieren de una cierta participación activa del paciente en interacción con el programa informático, señalando su estado de ánimo, nivel de ansiedad, etc…”, añadió el doctor Jiménez-Arriero.
Pero la gran novedad es la aplicación de la realidad virtual en el ámbito de los trastornos psicóticos, mediante el desarrollo de programas para rehabilitación cognitiva. A este respecto, el doctor Roberto Rodríguez-Jiménez, jefe de sección de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre, subrayó que “lo que hace pocos años parecía ciencia ficción, ahora es una realidad, pudiendo hablar, por ejemplo, de ‘modelos avatar’ desarrollados para el tratamiento de alucinaciones auditivas persistentes”.
El déficit cognitivo de las personas con trastornos psicóticos, como peor atención, menor capacidad de memoria o toma de decisiones, tiene una gran importancia en la funcionalidad en su vida real y en su calidad de vida. “En este sentido, los avances en la industria de los videojuegos permiten en la actualidad presentar situaciones y escenas de gran realismo que permiten controlar la estimulación social mejor que en un ambiente real”, concluyó el doctor Rodríguez-Jiménez.

Mostrar comentarios