Videojuegos y modelos avatar ayudan a pacientes con trastornos psicóticos a recuperar la capacidad de interactuar

EUROPA PRESS

La difusión generalizada de las nuevas tecnologías y el coste cada vez menor de las mismas están propiciando el desarrollo de programas de realidad virtual, apps en móviles y tecnología wearable destinadas a pacientes con trastornos mentales, según se ha puesto de manifiesto en el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra hasta este sábado en Palma de Mallorca.

El evento está organizado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB).

En la jornada de este viernes se celebrarán más de 40 ponencias para tratar avances en diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales como trastorno bipolar o TDAH en adultos, así como otros problemas de salud mental relacionados con la conducta alimentaria o el suicidio.

En cuanto a la relación entre salud mental y nuevas tecnologías, el presidente del Congreso y de la Fepsm, el Dr. Miquel Roca, considera que el aporte de las nuevas tecnologías supone en la actualidad un gran avance en la evaluación, monitorización y tratamiento en salud mental, con un enorme potencial por explorar y explotar.

Actualmente hay más de 40.000 APP relacionadas con la salud, de las cuales el 6% son de salud mental y son utilizadas en un gran número de enfermedades mentales, desde ansiedad y depresión -los trastornos mentales más frecuentes en la población- a problemas de salud mental graves como trastornos psicóticos.

"Muchas aplicaciones son muy útiles para el seguimiento de los pacientes. Por ejemplo, apps con las que ellos van indicando a lo largo del día cómo se encuentran", ha señalado el jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre (Madrid), y miembro del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (imás12) de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Jiménez-Arriero, quien coordinará este sábado un simposio sobre nuevas tecnologías en salud mental.

Junto a las APPS, la tecnología wearable como smartwatches, permite monitorizar parámetros conductuales y fisiológicos de los pacientes en tiempo real.

"Algunos datos se recogen de manera pasiva, como la frecuencia cardiaca, y otros requieren de una cierta participación activa del individuo en interacción con el programa informático, señalando su estado de ánimo, nivel de ansiedad, etc", ha apostillado Jiménez-Arriero.

El desarrollo de estas tecnologías es gracias a la sinergia y colaboración entre psiquiatras y neurocientíficos junto con ingenieros informáticos e ingenieros industriales. Así, el grupo 'Cognición y Psicosis' lleva colaborando con el equipo del Dr. Pascual González del Instituto de Investigación e informática de Albacete-UCLM y con el Dr. Antonio Fernández Caballero de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete-UCLM.

Mostrar comentarios