Voluntarios sociales podrán acompañar por horas a mayores que viven solos mediante un nuevo programa de la Xunta

  • Dos representantes de un centro y de un comedor social se quejan ante el conselleiro de Política Social de falta de apoyo económico
Voluntarios sociales podrán acompañar por horas a mayores que viven solos mediante un nuevo programa de la Xunta
Voluntarios sociales podrán acompañar por horas a mayores que viven solos mediante un nuevo programa de la Xunta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consellería de Política Social activará de inmediato un nuevo programa de voluntariado social para la atención y el acompañamiento de personas mayores de 65 años que viven solas en sus hogares, que ha bautizado con el lema de 'Acompaño'.

Junto a otros cargos de la Xunta, el titular de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha presentado esta iniciativa a las entidades de acción voluntaria que hacen proyectos o actividades orientadas a fomentar el bienestar del colectivo de los mayores en Galicia.

Según ha explicado, el programa se dirige a impulsar y propiciar la participación de voluntarios que quieran implicarse en ayudar a que los mayores tengan una vejez activa y saludable.

"Se trata de contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de nuestros mayores, favorecer su protagonismo en actividades sociales, fomentar la relación intergeneracional y mitigar los sentimientos de soledad o aislamiento que puedan sentir prestándoles acompañamiento y apoyo emocional", ha explicado Rey Varela.

Para los voluntarios, ha añadido que ésta puede suponer "una magnífica oportunidad" de lograr un "enriquecimiento personal" que les permita un conocimiento del entorno social en el que viven y la posibilidad de adquirir habilidades de formación para el futuro.

UN MÍNIMO DE DOS HORAS

Los objetivos de 'Acompaño' son el fomento de la solidaridad en los jóvenes y de una vejez activa; la mejora personal, el bienestar y la tranquilidad de los mayores que viven solos; y la promoción de la vida independiente conforme se van cumpliendo años "respetando la permanencia de las personas mayores en sus hogares".

Además, a través de este programa, se busca la detección de posibles problemas de salud, la prevención, el control y la diagnosis precoz; la reducción de los riesgos de depresión, crisis, ansiedad o inseguridad que puede acontecer cuándo se vive solo; así como la mejora de la atención de las personas mayores en medio en el que se encuentran.

La acción voluntaria prevista en este programa se desarrollará con un máximo de 3 días a la semana que no podrán sumar en el conjunto de un mes natural más de 8 días y, en el total del programa, los 20 días. Cada día que se realice la acción de acompañamiento, ésta deberá desarrollarse durante un mínimo de dos horas y, en ningún caso, supondrá la asunción de tareas de carácter asistencial o de ayuda en el hogar.

CURSOS DE FORMACIÓN Y COSTES

La Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado seleccionará a los voluntarios, impartirá los cursos de formación necesarios para el correcto desarrollo de la iniciativa y asumirá los costes de mantenimiento y transporte de los participantes, en caso de ser necesario, fijándose el coste máximo de voluntario y día en 8 euros.

Por su parte, las entidades de acción voluntaria aportarán un listado de las personas mayores dispuestas a participar en el programa y verificarán tanto el cumplimiento adecuado de las acciones voluntarias como el grado de satisfacción de las experiencias.

QUEJAS DURANTE EL ACTO

Además de los representantes de entidades sociales que se interesaron por conocer detalles del programa de voluntariado como cuándo se activará de forma efectiva, paso que se dará de "inmediato", en el acto intervinieron, respectivamente, dos representantes de un centro social compostelano y de un comedor social en Moaña (Pontevedra), que, en ambos casos, se quejaron de la falta de apoyo económico.

De hecho, en el segundo caso, el promotor del comedor social aseguró que "se empeñó en 14.000 euros" y tuvo que tuvo que acabar "cerrándolo". Lamentó las "dificultades" para hablar con los políticos y que estos solo hagan promesas electorales que, después de las elecciones, se quedan "en palabras".

Rey Varela ha aludido en ambos casos a la existencia de unas subvenciones que se ajustan a normas "de carácter legal" que hay que respetar y se comprometió a escuchar tras el acto al promotor del comedor de Moaña, tras subrayar que la presentación de este programa de voluntariado no era el foro más adecuado para ver su caso.

Mostrar comentarios