ÚLTIMA HORA El juez mantiene en prisión a Jordi Pujol hijo para evitar que oculte bienes

El conselleiro de Sanidade cree que no hay "razones sociales ni de salud" para favorecer un comercio legal del cannabis


SANTIAGO DE COMPOSTELA|

Almuíña expresa su preocupación por la adicción que genera el consumo de esta sustancia, en especial en edades tempranas

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha destacado este jueves que no existen "razones sociales ni de salud" para favorecer un comercio legal del cannabis, como pretenden los promotores de este mercado.

"Su único afán es el enriquecimiento a cuenta de la salud de nuestros jóvenes", ha lamentado en el marco de su intervención en la inauguración de la I Jornada gallega de Actuación en Adicciones, organizada en Santiago.

Almuíña ha destacado, según informa la Consellería de Sanidade en un comunicado, que la evidencia científica demuestra que el cannabis, que representa la droga ilegal de mayor consumo en el país, es una sustancia psicoactiva que puede provocar adicción y que genera problemas de salud entre sus consumidores, especialmente si se inician en edades tempranas.

Al respecto, ha manifestado que, si bien la normativa actual no penaliza el consumo privado, es necesario, a juicio del conselleiro, diferenciar entre eso y normalizarlo. Así, ha destacado que existe una relación directa entre la tolerancia social y las prevalencias de consumo entre la juventud.

"Conocemos bien la asociación del consumo de cannabis en estas edades con alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central, fracaso escolar y otras anomalías. Si le añadimos, además, otros problemas como las psicosis, incluyendo la esquizofrenia, los accidentes de tráfico o las conductas sexuales de riesgo, podemos tener una imagen clara del problema al que nos enfrentamos", ha sostenido el titular de Sanidade.

EFECTO TERAPÉUTICO

Sobre el efecto terapéutico del cannabis, ha indicado, según señala Sanidade, que la prescripción de una terapia farmacológica es competencia de los profesionales sanitarios y recuerda que cualquier fármaco debe ser puesto en mercado siguiendo los canales de evaluación de eficacia y seguridad que marca la normativa.

Sanidade recuerda que en el arsenal terapéutico legal hay solamente un fármaco que usa principios activos del cannabis, con una indicación precisa autorizada en su ficha técnica --para la esclerosis múltiple--.

CONSUMO

Según los datos aportados, más del 35 por ciento de la población gallega de 15 a 65 años reconoce haber consumido alguna vez cannabis en su vida, y el 2,1 por ciento lo hace a diario.

En cuanto a la población de 14 a 18 años, la encuesta 'Estudes' revela que más del 13 por ciento de los adolescentes gallegos reconocieron consumir esta sustancia en los 30 días anteriores al momento de ser entrevistados.

Almuíña también señaló que el alcohol supone otra sustancia que preocupa a la Xunta, tanto por su elevada tasa de prevalencia de consumo como por su impacto en la salud y los problemas a corto, medio y largo plazo que causa en la juventud gallega.