La provincia contará con 67 unidades de Andalucía Orienta para atender a desempleados


CÁDIZ|
La provincia contará con 67 unidades de Andalucía Orienta para atender a desempleados

La provincia contará con 67 unidades de Andalucía Orienta para atender a desempleados CÁDIZ | EUROPA PRESS

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha informado este lunes de que la Junta ha puesto en marcha a principios de este año un total de 67 nuevas unidades de orientación de Andalucía Orienta en Cádiz en las que prestarán servicio 172 técnicos, de los cuales 64 personas son personal propio del SAE, y que atenderán a los desempleados de la provincia a lo largo de los próximos dos años.

Según ha explicado la Junta en una nota, además de los técnicos en orientación profesional, estas unidades estarán integradas por alrededor de una treintena de profesionales de apoyo administrativo.

Los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción contarán a lo largo de la presenta convocatoria con unos recursos financieros superiores a los 8,6 millones de euros para la provincia de Cádiz.

López Gil, acompañado de la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, ha inaugurado este lunes una jornada en la que se ha dado cita este personal que estará al frente de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta de Andalucía.

En esta sesión, los presentes han contado con una ponencia a cargo de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) sobre retos de las enfermedades mentales para la inserción laboral, y una parte práctica para el intercambio de impresiones entre los profesionales, en la que han analizado cuestiones como el sistema de evaluación para mejorar la calidad del servicio; auditorías; y buenas prácticas.

El delegado ha explicado que del total de 67 unidades de Andalucía Orienta 28 son propias del Servicio Andaluza de Empleo (SAE) y, el resto, tienen su gestión cedida a entidades externas que o bien sólo operan a nivel provincial, o bien a entidades multiprovinciales.

Como ha expuesto López Gil, "el hecho de que en esta edición por primera vez haya entidades propias y externas en la red aporta más valor y especialización a la orientación laboral".

De estas unidades, 58 atienden a demandantes de empleo con un perfil más general; tres atienden a personas en riesgo de exclusión; y otras seis unidades atienden a personas con algún tipo de discapacidad.

El objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta es prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a los demandantes de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción.

Estos itinerarios garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con los usuarios, así como la derivación a otras políticas activas de empleo. Desde enero de 2016 se han desarrollado en Andalucía 90.738 Itinerarios Personalizados de Inserción, y se estima que en la nueva convocatoria podrían alcanzarse un total de 300.000 itinerarios.