El modelo socio-sanitario de enfermos mentales arranca en octubre basado en la persona y la lucha contra estigmas

El modelo socio-sanitario de enfermos mentales arranca en octubre basado en la persona y la lucha contra estigmas
El modelo socio-sanitario de enfermos mentales arranca en octubre basado en la persona y la lucha contra estigmas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo modelo socio-sanitario de atención a enfermos mentales estará aprobado a finales de octubre con la inclusión de un modelo integrado y coordinado centrado en la "persona" y sus necesidades específicas como eje y en la lucha contra la discriminación y el estigma al que se enfrentan estos enfermos en el día a día.

Las Cortes de Castilla y León han acogido este lunes el acto central de la celebración del Día de la Salud Mental organizado por la Federación de Salud Mental de Castilla y León con el objetivo de concienciar sobre estas enfermedades bajo el lema 'soy como tú aunque aún no lo sepas'.

El presidente de la Federación, Jesús Corrales, ha destacado los avances registrados en la atención a enfermos mentales en los últimos años, no obstante ha reclamado más recursos y herramientas destinadas principalmente a la lucha contra el "estigma y la discriminación", puntos en los que no se "ha adelantado todo lo deseado".

"El estigma es la barrera que impide al colectivo incorporarse a la vida civil", ha lamentado Corrales, quien ha reclamado información desde el ámbito educativo para comprender los problemas de otros y generar "empatía", así como para facilitar la detección temprana de problemas.

Ante estas reclamaciones, la consejera de Familia, Alicia García, ha recordado que en la Comunidad hay 27.000 personas discapacitadas como consecuencia de enfermedades mentales, tras lo que a anunciado que a finales de octubre se aprobarán las directrices del nuevo modelo integrado socio-sanitaria para personas con discapacidad por enfermedad mental.

Como ha explicado García se trata de un modelo "integral" y "pionero" de Castilla y León que se basa en la coordinación para la prestación de servicios y que se centra en la "persona" para que sea "capaz de decidir sobre su propia vida", así como el desarrollo en red de los recursos.

De este modo el empleo es una de las prioridades para lo que se mantendrá la apuesta por los itinerarios personalizados de empleo en los que han participado 2.500 personas en 2015 con un total de 1.200 personas contratadas. "El refuerzo de la red de protección da garantía para avanzar en los apoyos de forma cotidiana", ha aseverado García.

La atención integral por la que apuesta la Junta afecta también a la Consejería de Sanidad, cuyo titular, Antonio María Sáez Aguado, ha recordado que el servicio cuenta con 70 dispositivos asistenciales y más de 1.000 profesionales dedicados a la atención de enfermos mentales.

Así, ha confiado en que el nuevo modelo ayude a mejorar la atención porque la enfermedad mental se trata de un problema "de todos", ya que, como ha recordado, cualquier ciudadano puede pasar por dificultades psicológicas a lo largo de su vida.

Por último, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha considerado "muy acertado" celebrar el acto central del Día de la Salud Mental en el Parlamento, ya que se trata así de lograr que toda la sociedad se "identifique" con el problema.

Clemente ha hecho referencia la Ley de Igualdad aprobada por unanimidad en el Pleno como base de los compromisos que más interesan al colectivo y como eje de acciones destinadas a la no discriminación, por lo que ha reclamado "más implicación" para mejorar los resultados.

Mostrar comentarios