El 50% españoles sufre dolor de oídos en verano, según un estudio


MADRID|
El 50% españoles sufre dolor de oídos en verano, según un estudio

El 50% españoles sufre dolor de oídos en verano, según un estudio MADRID | EUROPA PRESS

El 49 por ciento de los españoles reconoce que sufre dolor de oídos en verano, especialmente cuando se baña en el mar o piscina, en concreto este último representa un 36 por ciento, según los datos del estudio que ha realizado Oi2 Centros Auditivos a más de 800 ciudadanos entre 18 y 65 años.

Dentro de los dolores comunes se encuentra la otitis, la cual afecta 37 por ciento de los españoles durante el verano, frente a un 63 por ciento que no lo padece.

Sin embargo, casi el 80 por ciento admite proteger sus oídos en verano, aunque el 21 que reconoce no hacerlo, con diferentes medidas: evitar exponerse a ruidos fuertes en una distancia corta (20 por ciento); Mantener sus oídos secos (18 por ciento); evitar el contacto con el agua usando tapones (17 por ciento); evitar bañarse en agua poco "saludables" (14 por ciento).

El análisis tiene el objetivo de mostrar el peligro al que están expuestos los oídos a lo largo del verano, por lo que los expertos de Oi2 aconsejan seguir las recomendaciones para protegerlos tomando las medidas necesarias para evitar enfermedades, y acudir al especialista de forma periódica para realizar una revisión auditiva.

A su vez, el estudio muestra que el 71 por ciento padece barotraumatismo en verano, una patología originada por los cambios de presión en el aire o en el agua, muy frecuente durante los viajes ya que ocasiona el taponamiento de los oídos. Entre ellos un 40 por ciento lo sufre durante un viaje en avión o tren, mientras que el 31 por ciento cuando se baña en la piscina o mar.