Los suplementos de jengibre reducen hasta un 40 por ciento las náuseas posteriores a la quimioterapia

Etiquetas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los suplementos de jengibre reducen hasta un 40 por ciento las náuseas posteriores a la quimioterapia, junto con los fármacos estándar contra los vómitos, antes de pasar por el tratamiento, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Rochester. Los resultados del trabajo se han hecho públicos durante la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que se celebra estos días en Orlando (Estados Unidos).

Alrededor del 70 por ciento de los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia se quejan de nauseas y vómitos. Según explica Julie L. Ryan, director del estudio, "existen fármacos eficaces para controlar los vómitos pero las nauseas a menudo son peores porque se mantienen".

Según Ryan, las nauseas son un importante problema para las personas que pasan por la quimioterapia y han supuesto un desafío para científicos y médicos sobre cómo controlarlas.

El estudio incluía a 644 pacientes de cáncer que iban a recibir al menos tres tratamientos de quimioterapia. Se dividieron en cuatro grupos que recibieron placebos, 0,5 gramos de jengibre, 1 gramo de jengibre o 1,5 gramos de jengibre junto con fármacos contra los vómitos.

Los pacientes tomaron los suplementos de jengibre tres días antes de la quimioterapia y tres días después del tratamiento. Los pacientes informaron sobre sus niveles de nauseas en varios momentos del día después de su quimioterapia y los que tomaron las dosis más bajas mostraron una reducción del 40 por ciento.

El jengibre se absorbe con rapidez por el organismo y ha sido considerado un remedio para los dolores de estómago. "Al tomar jengibre antes del tratamiento de quimioterapia, el estudio sugiere que su absorción más temprana en el organismo podría tener propiedades anti-inflamatorias".