La alimentación insana causa una de cada cinco muertes en Catalunya

  • La alimentación insana, relacionada con la diabetes, cáncer de estómago y colon y enfermedades cardiovasculares, causa una de cada cinco muertes en Catalunya, ha informado este martes VSF Justícia Alimentària Global en un comunicado.
La alimentación insana causa una de cada cinco muertes en Catalunya
La alimentación insana causa una de cada cinco muertes en Catalunya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La entidad ha presentado este martes la campaña 'Enverina'm', que busca combatir "la alimentación que enferma" y también el informe 'Viatge al centre de la investigació que ens emmalalteix'.

El documento, que analiza cuestiones vinculadas a la salud y a la legislación favorable a las grandes corporaciones alimentarias, señala como principal causa de la alimentación insana el consumo de azúcares, grasas insalubres y sodio, a través de alimentos procesados.

La entidad ha alertado de que la actual legislación española "no favorece ni el control de las grandes multinacionales de la alimentación, ni que el consumidor tenga la información a su alcance para prevenir una alimentación insana".

La campaña propone un mayor control por parte de la administración y una serie de modificaciones legislativas, como aspectos relacionados con la publicidad y el etiquetaje, impuestos que permitan reducir el coste de alimentos sanos y penalice los más nocivos.

Según la Encuesta de Salud de Catalunya (Esca) de 2014, el sobrepeso y la obesidad afectaron al 50% de la población --un 35% tiene sobrepeso y un 15% sufre obesidad--, con más incidencia en las clases sociales bajas, que tienen el doble de obesidad.

Respecto a la población infantil, el sobrepeso afecta al 34% de los niños de familias más desfavorecidas y el 15% tiene obesidad.

Mostrar comentarios