El Ayuntamiento interpone 52 denuncias a dueños de perros por no llevarlos con bozal y no recoger excrementos

CASTELLÓN, 7 (EUROPA PRESS) El Ayuntamiento de Castellón ha interpuesto en 15 días un total de 52 denuncias a propietarios de perros por no llevarlos con correa o bozal o porque no han recogido los excrementos que los animales habían hecho en la vía pública, tal y como afirmó el concejal de Sanidad, Miquel Soler, quien destacó el trabajo que está realizando el consistorio a través de esta campaña, tanto en el Grao como en Castellón ciudad.

Además, Soler comentó que han sido controlados un total de 583 perros "con el fin de controlar la tenencia de animales para el bien de éstos y para los ciudadanos en general, en un ejercicio de responsabilidad con y para la ciudad y los castellonenses", según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Soler recordó que, según se recoge en la Ordenanza Municipal, "no adoptar las medidas oportunas para impedir que los animales de compañía ensucien las vías o espacios públicos, entre las que se encuentra no recoger los excrementos, está sancionado con multas de entre 30,05 y 601,01 euros, dependiendo de los agravantes como, por ejemplo, la reincidencia o trascendencia social o sanitaria".

Además, dijo, "la circulación de animales por las vías públicas que no vayan provistos de collar y conducidos mediante cadena, correa o cordón resistente y bozal, en su caso, también están sancionado con una multa de entre 30,05 y 601,01 euros".

El concejal de Sanidad también señaló que desde el consistorio se realiza una campaña municipal sobre tenencia de animales en la que se informa a los propietarios de perros su deber de implantarles un microchip, inscribirlo en el censo canino municipal, obtener la licencia pertinente, recoger y retirar los excrementos de la vía pública, velar por su bienestar y calendario de vacunaciones y evitar molestias a las y los vecinos.

Soler manifestó que este folleto se repartió entre los veterinarios, tiendas de mascotas y tenencias de alcaldía y, además, se han hecho campañas de concienciación a nivel escolar como el reparto de la guía didáctica 'Babau i Mina' entre los colegios.

En este momento se están desarrollando charlas informativas por parte del Ayuntamiento de Castellón, dentro de la campaña 'Tots Mascotes', para concienciar a la población de la necesidad de cuidar a estos animales. "Desde el consistorio se está trabajando mucho y bien en este sentido con el fin de mejorar la calidad de vida, tanto de los animales, como de las personas", añadió Soler.