Los granadinos abandonaron a más de 800 animales en los tres primeros meses del año

GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)

Más de 3.500 animales, la mayoría perros y gatos, fueron abandonados el pasado año por sus dueños en la provincia granadina, mientras que en 2009 la "tendencia continúa", puesto que hasta marzo los ciudadanos "se han desecho" de más de 800 mascotas .

Así lo informó a Europa Press Maite Castrejón, una de las responsables de la Plataforma en Defensa del Animal Abandonado de Granada, integrada por siete asociaciones y protectoras ubicadas por distintos puntos de la provincia. La entidad dejó de ejercer como perrera el año pasado, sin embargo continúa recibiendo gran cantidad de mascotas que mantienen los refugios "desbordados", especialmente después de las fiestas navideñas y en periodos vacacionales.

"Después de Navidad siempre se nota, los perros crecen, comienzan a tener gastos y sus propietarios los dejan. En vacaciones también porque las familias se van fuera y no quieren gastar dinero en las residencias caninas", explicó Castrejón, que hizo un llamamiento a las familias para que mediten bien la decisión de adquirir una mascota.

Relató que "mucha gente" abandona camadas con siete u ocho cachorros debido a que, por norma general, los perros no son castrados por sus dueños y "es difícil evitar que una hembra se quede embarazada a lo largo de sus diez o veinte años de existencia".

Castrejón consideró que, "al contrario de lo que piensa mucha gente", castrar a un perro no es maltratarlo, puesto que puede llevar una vida "totalmente normal" y conlleva ventajas como la prevención de tumores e infecciones. Aseguró que otros países europeos tienen asumida esta práctica e incidió en la necesidad de que los españoles "cambien su mentalidad" para reducir las cifras de abandono.

ADOPCIONES EN EL EXTRANJERO

La plataforma también tramita adopciones de animales en el extranjero, especialmente en países europeos como Alemania o Noruega. En 2008 se contabilizaron unas 40 al mes, aunque esta práctica ha descendido notablemente en los últimos cinco años debido a que "hay menos demanda y más países" que se implican en ofrecer esta salida a las mascotas abandonadas.

Los perros granadinos son desplazados en avión hasta su país de origen gracias a la intervención de los llamados padrinos de vuelo. Suelen ser personas que, aprovechando que tienen que desplazarse hasta Andalucía, se ofrecen para acompañar a los animales durante el viaje.

En este sentido, Castrejón criticó las dificultades que imponen las autoridades españolas para transportar a los animales, lo que unido a las "estrictas" normas de algunos países como Noruega "hacen difícil" el proceso de adopción.