Los veterinario clínicos de la Región de Murcia vacunaron un total de 74.000 animales contra la rabia el pasado año

Del total de animales vacunados en la Región de Murcia el 50 por ciento no están identificados

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, Fulgencio Fernández, mostró su "satisfacción" ante los buenos resultados obtenidos en la campaña antirrábica 2008, en la que se registraron un total de 74.281 vacunaciones en la Región de Murcia, según informaron fuentes del citado colegio profesional en un comunicado.

De este modo, estas cifras vienen a evidenciar, según ha apuntado el máximo dirigente de la institución colegial, "la profesionalidad y buen trabajo que viene realizando el Colegio y el colectivo de veterinarios clínicos de nuestra Región en la erradicación de enfermedades emergentes que creíamos superadas, como en el caso de la rabia en nuestro país y que presentan importantes consecuencias potenciales para la Salud pública".

En este sentido, Fernández afirmó que "factores como la epidemia desatada por el virus de la Nueva Gripe, la globalización, la apertura de fronteras o el incremento de los transportes internacionales y del número de viajeros hacen especialmente necesario extremar las precauciones ante este tipo de enfermedades".

UN TOTAL DE 23.520 VACUNACIONES EN MURCIA

Respecto lo que se refiere a los resultados de la campaña antirrábica 2008, el pasado año se vacunaron en nuestra Región de Murcia (entre perros, gatos y hurones), a un total de 74.281 animales. Los perros copan la práctica totalidad de las actuaciones, así, del total de vacunaciones, 40.377 corresponden a animales identificados con chapa de censo canino, mientras que las 33.904 restantes se realizaron sobre animales identificados mediante microchip electrónico.

No obstante, en la Región existen 91.354 animales de compañía identificados mediante sistema electrónico en activo, lo que supone que "no todo el censo acude a revacunar anualmente", apuntó Fernández.

En cuanto a la distribución de animales vacunados por municipios, la mayor concentración de perros vacunados se da en Murcia, incluidas pedanías, con total de 23.520 animales registrados; seguida de Cartagena, con 11.492 animales registrados; y Molina de Segura, con 3.917 animales. De estos animales, en Murcia hay 16.152 animales vacunados, 5.013 en Cartagena y 2.137 en Molina de Segura.

Otros municipios con alto índice de vacunación son Lorca, con 3.550 animales vacunados, Yecla (2.629), Cieza (2.150) y Águilas (2.036). Sin embargo, del total de animales vacunados en la Región de Murcia el 50 por ciento no están identificados.

Y es que, según explicó, Murcia es la única comunidad autónoma en la que no es obligatoria la identificación animal. En consecuencia, el Colegio insistió en la conveniencia y necesidad de que en la Región "se imponga la obligatoriedad de la identificación animal de animales de compañía".

Asimismo, Fernández apuntó que "la ausencia de normativa es paliada por la sensibilidad y responsabilidad que por la tenencia de animales de compañía tienen los ayuntamientos de la Región, que, a través de sus ordenanzas, legislaron sobre la convivencia y la obligatoriedad de la identificación con microchips".

Por otro lado, el presidente del Colegio de Veterinarios pidió a las consejerías competentes -Sanidad y Agricultura y Agua-, que desarrollen la ley 10/1990, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, ya que "no es justo que exista un vacío legal sobre ese tema y esta responsabilidad recaiga únicamente en los Ayuntamientos".

"El mayor volumen de vacunaciones se produce durante los meses de julio, agosto y septiembre, coincidiendo con el periodo de intensificación y las campañas publicitarias que gestiona el Colegio Oficial", finalizó Fernández.