El sexo no perjudica a pacientes con sustitución valvular cardiaca

  • Sevilla, 11 feb (EFE).- El sexo no se demuestra como factor independiente de mortalidad en mujeres con estenosis aórtica severa sometidas a sustitución valvular, pese a la elevada mortalidad perioperatoria que sufren, según un estudio publicado en el último número de la Revista de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC).

El sexo no perjudica a pacientes con sustitución valvular cardiaca

El sexo no perjudica a pacientes con sustitución valvular cardiaca

Sevilla, 11 feb (EFE).- El sexo no se demuestra como factor independiente de mortalidad en mujeres con estenosis aórtica severa sometidas a sustitución valvular, pese a la elevada mortalidad perioperatoria que sufren, según un estudio publicado en el último número de la Revista de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC).

Este estudio, realizado por el área del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha analizado 577 pacientes sometidos a esta operación entre 1996 y abril de 2007.

La estenosis aórtica es la primera causa de cirugía valvular y la sustitución de la válvula aórtica se ha consolidado como un factor de riesgo para la mujer, según un comunicado de la Sociedad Andaluza de Cardiología.

La estenosis aórtica severa consiste en un estrechamiento de la válvula que sale de la cámara izquierda del corazón, que es la parte de bombeo principal, por lo que el órgano tiene que trabajar con más fuerza para impulsar la sangre al cuerpo.

En algunos casos basta con abrir la estrechez, pero en la mayoría hay que intervenir quirúrgicamente al paciente para proceder al reemplazo de la válvula dañada.

El estudio realizado determina que el sexo "no constituye un factor pronóstico independiente, sino una cualidad en la que se ven envueltos distintos factores y que merece plantearse un tratamiento específico y especializados"

De los 577 pacientes que han participado en este estudio uno de cada diez falleció en el periodo perioperatorio, otro 8 por ciento tuvo complicaciones renales, un 10 por ciento complicaciones pulmonares y accidentes cerebrovasculares un porcentaje idéntico de enfermos.