Hospital Materno Infantil (Gran Canaria) consigue detectar el 79% de las cardiopatías congénitas en fetos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias ha conseguido detectar el 79 por ciento de los casos de las cardiopatías congénitas fetales gracias a los avances en el diagnóstico prenatal convirtiéndose en centro puntero en la detección y tratamiento de enfermedades cardíacas, según informó el hospital grancanario en nota de prensa.

Así presentaron hoy los avances en la detecciones de estas enfermedades cardiacas durante el embarazo el director médico del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, Juan Carlos López, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, José Ángel García, y el cirujano cardíaco, Gabriele Iacona.

Los beneficios del diagnóstico prenatal suponen un mejor manejo obstétrico y neonatal, una mejor preparación y apoyo para los futuros padres, y una mejoría en el pronóstico del feto. Actualmente el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Materno detecta el 79 por ciento de los casos.

Las cardiopatías congénitas son malformaciones estructurales de los tejidos y el crecimiento celular del corazón y de los grandes vasos intratorácicos. Constituyen el conjunto de malformaciones graves más habituales, después de las malformaciones del sistema nervioso central.

Debido a la gravedad que conlleva para el feto la presencia de una cardiopatía congénita es fundamental la detección precoz de este tipo de malformaciones.

Con el fin de obtener una detección precoz de este tipo de anomalías, el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias ofrece, desde la semana 16 del período de embarazo, la realización de una ecocardiografía fetal a las gestantes de riesgo. Durante la semana 20 a la 22 se repite la ecocardiografía a toda la población.

Además, con el objetivo de asesorar a los padres sobre el posible tratamiento, si deciden seguir con el embarazo con riesgo de malformación cardíaca, el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias está trabajando en la creación de un grupo de asesoramiento en el que participarán ginecólogos, cardiólogos pediátricos, cirujanos cardíacos y psicólogos.